Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

 

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

LLAMADO.- Fue a través de un desplegado de prensa
como los así denominados “organismos cúpula” del
sector privado llamaron la atención del gobernador Fernando Toranzo Fernández, respecto de la situación en que se encuentra la Zona Industrial de esta Capital potosina. En este comunicado reclamaron el hecho de que, desde su percepción, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal le significa a la administración estatal un ingreso anual de 800 millones de pesos, una parte de los cuales deberían de emplearse en mantener en buenas condiciones a la Zona Industrial.
REPRESENTACIÓN.- Ningún lector experto pasó por alto el hecho de que los organismos del sector industrial en San Luis Potosí se han prestado para hacer política. Primero porque los verdaderos empresarios carecen de tiempo para andar en grillas y lo dedican totalmente a atender sus negocios; y segundo porque es verdaderamente sorprendente que algunos de los dirigentes de las cámaras usufructúen la denominación de industriales, pues sus negocios son más bien comerciales y, en otros casos, hasta políticos.
RESPUESTA.- Al llamado de apoyo por parte de los “organismos cúpula” del sector privado potosino para mejorar las condiciones en que se encuentra la Zona Industrial de esta Capital potosina, no se hizo esperar la respuesta del gobernador Fernando Toranzo Fernández. Al término de la ceremonia de jura de bandera por parte de los conscriptos, el jefe del Ejecutivo respondió con un mensaje que, aunque breve y muy cuidado, parecía un tirabuzón con varias jiribillas.
RECUERDOS.- En una parte de su respuesta el gobernador Fernando Toranzo Fernández recordó que en el anterior sexenio, correspondiente a Marcelo de los Santos Fraga, el Impuesto sobre Nómina fue utilizado en gasto corriente. Quiere decir que dichas contribuciones empresariales no fueron aplicadas en obras de infraestructura, como sería dar mantenimiento a la Zona Industrial, sino que fue gastado en pitos y flautas. Por ese motivo, aunque no lo dijo el mandatario, dicho emplazamiento fabril se encontraría hoy totalmente despedazado.
MUNICIPAL.- En otra parte de su respuesta a los dirigentes del sector privado que le reclamaron el desastre en que se encuentra la Zona Industrial, el gobernador Fernando Toranzo Fernández les dijo que no es su responsabilidad mantenerla. “Es la instancia municipal la que recibe los recursos”, además de que el Poder Ejecutivo “prácticamente no tiene propiedad”. Así, les hizo ver que se habían equivocado de de nombre y domicilio del destinatario.
INTERVENDRÁ.- A pesar de que a la consideración del gobernador Fernando Toranzo Fernández fue injusto y equivocado el reclamo que le hicieron los dirigentes de los “organismos cúpula”, les ofreció que “participará en mesas de trabajo para determinar lo que mejor conviene para el mantenimiento y mejoramiento de la Zona Industrial, así como para la municipalización de la misma”.
CALIENTE.- Como este asunto del desastre en que se encuentra la Zona Industrial de la Capital potosina es una verdadera papa caliente, pues tampoco quiso agarrarla el Ayuntamiento de la Capital. Así, por boca de Jaime Chalita Zarur se respondió al gobernador Fernando Toranzo Fernández acerca de que es de su responsabilidad, que “el ayuntamiento ha realizado obras de mejora y, sin embargo, el Gobierno no apoya y aporta la parte que le corresponde”. En fin, lo que parecía una luna de miel parece que puede convertirse en un despertar de cruda.
DESCOMPOSICIÓN.- Del reclamo sobre el estado de la Zona Industrial hecho al gobernador Fernando Toranzo Fernández destaca el hecho de que algunos de los organismos han sido convertidos en bastión político. Es el caso de la Coparmex, que ha sido dominada por la familia Torres Corzo. De hecho, el hoy senador Teófilo Torres Corzo llegó a utilizar una supuesta jetatura sobre ella como argumento para influir en los oídos del gobernador, a pretexto de que “controlaba a la clase empresarial potosina”. ¿Esto significa que la cercanía del fin del actual régimen ha descompuesto las relaciones entre grupos y actores políticos?