Conago pide a Sectur impulsar más líneas aéreas

La Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió anoche a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),  Claudia Ruiz Massieu, detonar el Turismo Regional de diferentes zonas del país, a través del impulso de más líneas aéreas.

Los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala y Puebla, se reunieron en privado con la funcionaria federal, para conocer a detalle los proyectos que integran en Programa Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018), presentado hace una semana por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El encuentro fue aprovechado también para que la Conago presentara una serie de solicitudes que permitan fortalecer la actividad turística y detonar nuevos la oferta de Turismo regional.

«Le hemos hecho la petición formal, los gobernadores, de que pudiéramos impulsar aerolíneas regionales, no sólo en el caso del Mundo Maya, en la región sur sureste, sino en diferentes zonas del país para impulsar precisamente el turismo regional», informó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En su carácter de presidente de la comisión de Turismo de la Conago, el mandatario estatal indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer que trabaja en una propuesta que versa sobre el impulso a líneas aéreas regionales, con el objetivo de aumentar la conectividad del país y, con ello, generar mayor actividad turística y mayor derrama económica.

Otro de los acuerdos con la secretaria de Turismo fue la elaboración de una agenda de trabajo, cuyo contenido se definirá en no más de tres semanas, en materia de señalización.

Borge Angulo afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia turística están rindiendo frutos y citó que, de acuerdo con el Banco de México, durante el primer trimestre del 2014 se reportó un incremento del 15.2 por ciento en las divisas.

«México tiene todo para regresar a los primeros lugares del ranking internacional», aseguró, en referencia al listad mundial de países con mayor captación de divisas y de turistas, en donde México descendió varios niveles desde la pasada administración.

Por separado, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en que uno de los temas más importantes de la reunión fue el tema de la conectividad aérea.

«Se abordaron temas relacionados con la conectividad, que es un gran tema para toda la República, pero de manera particular para la región Sur Sureste, donde se impulsan proyectos de gran relevancia turística, particularmente el impulso al Mundo Maya», dijo.

Ambos mandatarios fueron cuestionados acerca del destino del Tren Transpeninsular, para el cual el gobierno federal presupuestó, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, 17 mil 954 millones de pesos a invertirse en su primera etapa, la cual arrancará en este año.

El gobernador de Quintana Roo reiteró su beneplácito por los beneficios que -considera- atraerá esta obra que conectará al estado con Yucatán e informó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será la encargada de definir los tiempos de ejecución de los trabajos.

En tanto, Zapata Bello añadió que el Tren impulsará al Turismo de la región e irá acompañado del desarrollo de vías carreteras nuevas que fortalecerán el trazo del sureste mexicano.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, existen 133 proyectos estratégicos para la región Sur-Sureste; por el monto de inversión que se aplicará en ellos, esta será la región a la que se destinará la mayor parte de los recursos de inversión en Proyectos Estratégicos con el 45.7 por ciento del total nacional, sin considerar los proyectos de carácter nacional.

La Región Sur-Sureste está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.