Plan de infraestructura, el más ambicioso de la historia: IP

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 es el más ambicioso de la historia, al prever 743 proyectos que requerirán una inversión total de 7.7 billones de pesos, los cuales serán aportados por los sectores público y privado, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .
Estima que para que México crezca a una tasa superior a 5.0 por ciento de manera permanente, es necesario que la inversión represente entre 25 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, en este entorno, el PNI representa un paso importante en esa dirección. El Programa, anunciado la semana pasada por el Ejecutivo, se apoya en seis sectores estratégicos (comunicaciones y transportes; energía; hidráulico; salud; desarrollo urbano y vivienda; y turismo) .
En su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, el organismo señala que la inversión es el principal motor del crecimiento, pero para que esta se consolide como un verdadero motor de la actividad productiva del país, es fundamental que su asignación sea lo más eficiente posible. «La inversión del sector público es un detonador importante de la privada, y es por ello que un entorno de Estado de derecho es indispensable para incentivar los flujos de capital» , sostuvo.
Califica en este sentido de fundamental la propuesta en materia de transparencia del secretario de Hacienda.