El Caribe considera esencial la relación con México

El papel de México en la articulación del desarrollo enEl Caribe ha sido siempre fundamental para la región, coincidieron los secretarios generales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, y de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque.
En el marco de la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Múnera señaló que la vocación histórica de México hacia la región es incuestionable y sus acciones concretas así lo marcan, al recordar que nuestro país ocupó la presidencia de la AEC cuando se creó en 1994.
Luego en 2004, al celebrarse sus 10 años, México volvió a ocupar la presidencia y ahora, en los 20 años, la deja en manos de Guatemala, organiza un importante evento en Mérida y reimpulsa notablemente los trabajos de la asociación, resaltó.
Para el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe el liderazgo de México en la región es incuestionable y explica en buena medida la vida y resultados de organismos internacionales que actúan de manera eficaz en el camino del desarrollo de las naciones.
Prueba de ello, apuntó, es la integración de los países del Caribe continental a los insulares, que México ha promovido intensamente como parte de su vocación histórica en apoyo a la región, destacó.
A su vez, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, señaló que está acreditada una larga tradición caribeña de México, que va más allá de los discursos y se traduce en acciones concretas.
De hecho desde 1974, cuando surgió la Caricom con 14 Estados miembros -todos insulares- México inició formalmente sus relaciones con ese mecanismo y se han concretado ya muchas acciones de cooperación técnica y científica en materias como agricultura, transporte marítimo e intercambio de información.
Al respecto, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, destacó en la tercera Reunión México-Caricom, concluida el pasado miércoles.