ooEnfrenta cargos por peculado
El ex gobernador mexicano perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido por peculado relacionado con la venta de terrenos que eran propiedad del estado de Aguascalientes, informó la fiscalía estatal. Reynoso Femat, quien fuera gobernador del estado entre 2004 y 2010, fue detenido por supuestamente haber vendido ilegalmente terrenos propiedad del estado por un valor de 26 millones de pesos (dos millones de dólares). Una fuente de la fiscalía de Aguascalientes dijo que Reynoso fue detenido la noche del viernes, pero no explicó los cargos. El ex funcionario salía de presenciar una corrida de toros en la capital del estado cuando fue arrestado y horas después conducido a un penal.
Varios gobernadores en México han sido señalados por corrupción, aunque pocos han llegado a enfrentar procesos penales. El año pasado, el ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, fue detenido acusado del desvío millonario de recursos y federales y enriquecimiento ilícito, luego de que en un audio alardeaba de poseer propiedades en distintas partes del mundo y un guardarropa que incluía mil camisas y 400 pares de zapatos de cotizadas marcas.
Granier pertenecía al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras que Reynoso Femat? es miembro de un partido que ha colaborado con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación de reformas clave como la energética.
Se reservó su derecho a solicitar la libertad bajo caución
El ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, pasará una segunda noche en el Cereso varonil de esta capital luego de que se reservó su derecho a solicitar la libertad bajo caución en la rejilla de practicas del juzgado primero penal del estado.
Sobre Femat gira la causa penal 116/2014 por eldelito de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 26 millones de pesos del Instituto de la Vivienda durante su sexenio
El abogado del ex mandatario, Julio César Serna Ventura informó que se solicitará la libertad de Femat a través de un amparo, toda vez que ésta le fue privada de manera ilegal sin que obrara una orden de aprehensión en su contra, ni que ésta le fuera mostrada. Explicó que Reynoso Femat se encontraba el viernes por la tarde en el interior de la Plaza Monumental de Toros a la hora en que se iba sacar el tercer o cuarto toro, esto es entere las 17:00 y 18:00 horas, cuando un grupo de elementos de la Policía Ministerial rodearon el palco donde se encontraba el ex gobernador y le comunicaron que existía una orden de presentación ante la agencia número 7 del MP para que declarar en calidad de testigo. “Fue una detención completamente ilegal porque no se contaba con la orden de aprehensión, ésta la obtuvo el Ministerio Público después de que mi cliente había sido detenido, incluso, cuando se le mostró aún estaba ‘calientita'”.
A las 14:05 horas de hoy, el ex gobernador fue presentado en la rejilla del juzgado penal en el cual la encargada de despacho y secretaria de acuerdos, Karla Franco Chávez le notificó la legal detención y su derecho a salir libre bajo caución, a lo que Femat respondió que en ese momento no era su deseo solicitarla.
Con los brazos cruzados, el ex gobernador panista inicialmente se negó a firmar el acuerdo de notificación de su detención “porque es incomprensible lo que dice, no esta precisa”, dijo. En la diligencia pública de este día, a la que acudieron dos de sus hermanas y sus hijas, se le informó que este domingo a las 09:00 horas se llevará a cabo la diligencia para su declaración preparatoria. Reynoso Femat nombró dos abogados defensores, Serna Ventura y Hugo Adolfo Hernández Gallardo, quienes iniciaron los trámites para la solicitud de amparo de su defendido ante un juzgado federal.