Transparentarán uso a adecuado de Fonden

Jorge Terán Juárez, coordinador de la diputación potosina, dio a conocer que se reformó en la Cámara de Diputados el artículo 63 de la Ley General de Protección Civil para depurar y clarificar las reglas y procedimientos administrativos para garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, bajo los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad.
Las modificaciones son de especial trascendencia no sólo por la desafortunada incidencia de desastres naturales de diversa índole que han sufrido varias regiones del país durante los últimos años, sino porque se abona en una gestión más expedita y transparente de los recursos para asistir a los municipios afectados por estos fenómenos.
Sobre todo se privilegia una mayor transparencia en la definición y aplicación de los recursos para la atención de los damnificados por los desastres naturales, quienes generalmente, son las familias más pobres y vulnerables.
Terán Juárez informó asimismo que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Seguro Popular, con lo que se beneficia a los usuarios en las diferentes entidades del país, y desde luego, a los potosinos.
“Es fundamental vigilar el destino de los recursos para que lleguen a su destino, de ahí que estas reformas resultan muy convenientes–aseveró el diputado-, toda vez que se fortalece la función”, dijo.
Se elimina el Consejo de Protección Social para no duplicar instancias de coordinación con los servicios estatales de salud, se especifica puntualmente cuál es el destino específico de los recursos e incrementar de cuatro a siete años las penas, para quienes desvíen recursos del objeto para el cual fueron transferidos o entregados.
Se precisa la forma y los tiempos en que los recursos, una vez radicados en la entidad federativa, deben ser transferidos a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud; se fortalece el esquema de cooperación federalista al señalarse expresamente que se tomará en consideración la opinión de las entidades federativas para expresar sus particularidades, sobre los convenios y se otorga certeza e inclusión a los estados en cuanto a los precios de referencia que deberán ser establecidos por la SSA y a los recursos que se transfieran en especie, con ello dar mayor transparencia en el propio sistema.
“Continuamos trabajando para lograr justicia y equidad social, al Fonden y el Seguro Popular, son programas que benefician a las y los mexicanos que menos tienen, por ello, los recursos asignados deben aplicarse oportuna y transparentemente, de igual forma las acciones realizadas deben ser responsables y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, dijo.