El grupo financiero Citigroup informó que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre su filial en México Banamex y la empresa de servicios petroleros proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), Oceanografía, mientras que el departamento de Justicia estadounidense también solicitó información sobre el caso.
En diversos documentos difundidos por la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup declaró que además de la “investigación formal” de la SEC, el “Departamento de Justicia ha solicitado información referente a los tratos de Banamex con OSA” (Oceanografía SA de CV). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró, el pasado martes 29 de marzo, que ya concluyó con las investigaciones del presunto fraude a Banamex, por lo que está en el proceso de evaluar la información y en caso de encontrar irregularidades en el banco le hará saber sus comentarios y presentará las sanciones correspondientes.
El banco recordó que el supuesto fraude redujo sus utilidades en el cuarto trimestre de 2013 en 235 millones de dólares, y que en el primer trimestre de este año tuvo un impacto de 165 millones de dólares en sus ganancias.
Además de las investigaciones encabezadas por las comisiones bancarias de México y de Estados Unidos y por el Departamento de Justicia, tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como la fiscalía de Manhattan, indagan a la filial mexicana de Citigroup. Según informes de prensa publicados por The New York Times y The Wall Street Journal, ambas entidades realizan pesquisas sobre las operaciones de Citigroup en México, bajo la premisa de que el banco pudo haber sido tanto víctima como facilitador.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.