Inician campañas presidenciales de Egipto vía Twitter

Los únicos dos candidatos a las presidenciales de Egipto, previstas para los próximos 26 y 27 de mayo, empezaron hoy la campaña electoral enviando mensajes a sus seguidores a través de la red social Twitter.
El ex ministro de Defensa Abdelfatah al Sisi escribió un tuit en los primeros minutos del primer día de campaña electoral, en el que se dirigía a los «hijos de Egipto» para pedirles su «voluntad y capacidad para lograr la estabilidad, la seguridad, y la esperanza de conseguir el sueño de la nación» .
Al Sisi clamó su disposición a «trabajar duro» , pero hizo un llamamiento a todos los egipcios a asumir la responsabilidad de ayudarle para construir la nación juntos.
Amro Musa, ex presidente del comité que redactó la nueva Constitución el pasado diciembre y uno de las principales caras visibles de la campaña de Al Sisi, fue el que dio el pistoletazo de salida.
La pasada medianoche (22:00 GMT) escribió un tuit en el que aseguraba que «Egipto es capaz de recuperar su papel al servicio de sus hijos y jugar su posición a nivel mundial» .
El segundo mensaje de Musa, bajo el hashtag (etiqueta) «Viva Egipto» -lema de la candidatura de Al Sisi-, explicó que «la seriedad, el trabajo y la lealtad a Egipto son la clave» , e invitó a todos los egipcios a trabajar «dura y seriamente» .
Mientras, el equipo de campaña del otro candidato, el izquierdista Hamdin Sabahi, que usa el hasthag «Terminaremos nuestro sueño» , apostó por la lucha contra el desempleo, la erradicación de la pobreza, la prohibición de la tortura en las comisarías y el respeto de los derechos humanos.
En otro tuit, también prometió «libertades consagradas en un sistema democrático que no diferenciará entre los ciudadanos egipcios» .
Todos sus mensajes van acompañados de fotografías de Sabahi y declaraciones como «defender tus derechos» o «abrir la puerta a los jóvenes y darles la esperanza de la construcción del futuro» .
La Comisión Electoral de Egipto anunció esta semana que estudiará la adopción de medidas judiciales contra Sabahi por haber infringido la ley, al presentar parte de su programa electoral el pasado miércoles en una rueda de prensa.
Al Sisi apenas ha aparecido en público desde que renunció a su cargo en el Ejército e incluso a estas alturas se desconoce si el también exjefe de las Fuerzas Armadas se dejará ver alguna vez durante la campaña electoral, que durará desde hoy hasta el próximo día 23.
La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25 mil firmas (con al menos mil en quince provincias) que sustenten cualquier candidatura: Al Sisi presentó un total de 188.930 avales por los 31.555 entregados por Sabahi.
Tras el golpe militar contra Mursi encabezado por Al Sisi el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna, ya refrendada el pasado enero, y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.
Visitará Obama zona devastada por tornados en Arkansas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el miércoles a Little Rock (Arkansas, EU) para recorrer una de las zonas más afectadas por los tornados que la semana pasada asolaron varios estados del sur y el medio oeste del país, informó hoy la Casa Blanca.
Más de 30 personas fallecieron a causa de un sistema de violentos tornados ocurridos en los estados de Arkansas, Oklahoma y Iowa que, a su paso, dejaron además viviendas arrasadas y cortes eléctricos generalizados. Sólo en Arkansas perdieron la vida 16 personas y centenares de casas resultaron destrozadas.
Obama ha firmado ya la declaración de zona de desastre en varios de los condados afectados, lo que permite el desbloqueo de fondos federales, y durante su visita se reunirá con familiares de las víctimas y miembros de los equipos de rescate.
«Tenemos fondos para las labores de reconstrucción en camino pero hay más cosas que podemos hacer para ayudar a los ciudadanos de Arkansas. Estoy agradecido que el presidente venga a Arkansas y vea la devastación causada de primera mano», indicó el senador demócrata por el estado, Mark Pryor. Se tratará de la primera visita de Obama a Arkansas desde 2006, cuando aún era senador por Illinois, un estado donde ha perdido en las dos elecciones presidenciales de 2008 y 2012.
La parada de Obama en Arkansas se producirá de camino a California, donde tiene previsto estar desde el miércoles hasta el viernes para asistir a varios eventos de recaudación de fondos para el partido demócrata.
Primer ministro de Australia cancela visita a Indonesia
El primer ministro australiano, Tony Abbott, canceló un viaje oficial a Indonesia coincidiendo con informaciones en la prensa local sobre una operación de la Marina contra la inmigración ilegal que podría agravar la tensión entre ambos países.Un portavoz del primer ministro confirmó a la cadena ABC que Abbott no tomará parte en un foro el próximo martes en Bali al que fue invitado por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, pero evitó explicar los motivos.»El primer ministro está agradecido por la invitación. Desgraciadamente, el primer ministro no podrá estar en esta ocasión y espera poder visitar Indonesia para reunirse con el presidente (Yudhoyono) en el momento que sea conveniente para ambos» , dijo el portavoz.
La cancelación del viaje coincidió con una información del diario «West Australian» según la cual un barco de la Marina intenta interceptar un barco con inmigrantes ilegales en aguas cercanas a la isla indonesia de Java.
Fuentes del Gobierno admitieron a la ABC que la cancelación se debe a un «operación marítima» que podría resultar embarazosa para el presidente indonesio.
El encuentro entre Abbott y Yudhoyono iba a ser el primero desde el empeoramiento de las relaciones bilaterales en enero después de que la marina australiana penetrara en aguas indonesias para impedir que varias embarcaciones con refugiados a bordo alcanzaran territorio australiano.El incidente agravó unas relaciones que se deterioraron el año pasado después de que se supiera que los servicios secretos australianos intentaron, sin éxito, escuchar las conversaciones del presidente indonesio y su entorno en 2009.