Emprenden talleres para erradicar hostigamiento y acoso contra las mujeres

Con el objetivo de proporcionar herramientas y lineamientos prácticos que se utilicen para prevenir, detectar y atender el hostigamiento y el acoso sexual en los espacios laborales en San Luis Potosí, se desarrollan talleres para difundir el contenido del Protocolo de Atención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, informó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Andrea Saldaña Rivera.
Lo anterior se ejecuta con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que desarrolla para erradicar este tipo de hostigamiento en ámbito laboral de la iniciativa privada como en la administración pública.
La titular del IMES dijo que desde el 2011, el gobierno estatal a través del Instituto de las Mujeres del Estado, elaboró el “Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual del Estado de San Luis Potosí”, con el objetivo de construir una cultura institucional libre de violencia de género y crear los mecanismos, lineamientos y procedimientos para prevenir, detectar, atender y erradicar los casos de hostigamiento y acoso sexual en las instituciones públicas principalmente.
En su elaboración participaron funcionarias y funcionarios de diferentes instancias estatales que adquirieron el compromiso de continuar el trabajo en su posterior difusión y aplicación.
Los talleres se imparten en diferentes fechas, con el objetivo de que a cada uno pueda asistir por lo menos una o dos personas por dependencia estatal. La duración total de cada taller es de 12 horas y se imparte en dos sesiones de seis horas cada una.
Finalmente Andrea Saldaña apuntó que con el desarrollo de estos talleres se busca lograr la comprensión y sensibilización de todo el personal de las dependencias del gobierno estatal, para que conozcan lo que es el hostigamiento y el acoso sexual laboral así como el impacto negativo que tiene de manera individual, institucional y social en su entorno, de esta manera se pueda prevenir y si existe, denunciarlo y erradicarlo.