Declararán varios edificios como Patrimonio Cultural

El Teatro de la Paz, el Templo del Carmen, el Convento de San Francisco, y el ex convento agustino de Xilitla podrían contar en fechas próximas con sendas declaratorias de patrimonio cultural de San Luis Potosí, anticipó el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Miguel Iwadare Ijima.
De acuerdo con el funcionario el proyecto de declaratoria de patrimonio cultural para el Teatro de la Paz, próximo a cumplir 120 años desde su construcción, se encuentra listo, en tanto que se elaboran los correspondientes a las edificaciones mencionadas.
El objetivo de estas declaratorias que serán promulgadas por el Poder Ejecutivo Estatal, es claro: se busca la preservación de estos, al través de normas específicas por las que se evitarán remodelaciones y actos atentatorios contra su integridad.
De algún modo, y debido a su relevancia y a que se han convertido en signos de identidad de los potosinos, estas construcciones cuentan con protección por parte del Estado, señaló; sin embargo, se precisa protocolizar para, de esta manera garantizar su preservación y su integridad.
El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Estatal de Cultura (SECULT) reparó en que “casi no existen declaratorias culturales enfocadas a bienes inmuebles, considerando que esto se desprende de los pocos mecanismos de protección. Y el tema resulta aún más difícil cuando se trata del patrimonio intangible”.
Lo que se busca con estas declaraciones estatales es ofrecer a las edificaciones (y a los bienes inmateriales, en su caso) la protección del reconocimiento público.
En este sentido, dijo Idaware, se contemplan otros proyectos de declaratoria, de gran trascendencia, como es el caso del ex convento agustino de Xilitla. Entre aquellos monumentos y edificaciones que se contemplan como susceptibles de ser declarados patrimonio cultural está el Templo del Carmen, el ex convento de San Francisco (que incluye su iglesia, la capilla y plaza de Aranzazú y el ala que ocupa actualmente el Museo Regional Potosino).
La Dirección de Patrimonio Cultural, dijo Miguel Idawe, asimismo contempla la posibilidad de otorgar protección, al través de declaratorias públicas, a edificaciones pertenecientes al Siglo XX, entre las que mencionó la antigua estación de ferrocarriles, los cines Avenida, Alhambra, el edificio Ipiña, entre otros.