Rebeldes prorrusos derribaron el viernes dos helicópteros ucranianos, provocando la muerte de dos tripulantes, mientras Kiev reforzaba el asedio a la ciudad de Sla-viansk, controlada por grupos separatistas, en una maniobra que Moscú calificó co-mo ataque «criminal» .Aunque las fuerzas ucranianas parecían estar realizando una de sus operaciones más coordinadas hasta el momento, su avance en el terreno era limitado.
Sin embargo, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin acusó a Kiev de disparar contra civiles desde el aire en una «acción punitiva» que estaba minando el plan internacional de paz para la región.
Rusia está «extremadamente preocupada» sobre el destino de los rusos en la ciudad, incluyendo a un enviado para ayudar a liberar a un rehén alemán y otros extranjeros, agregó. Moscú tiene decenas de miles de soldados apostados en la frontera y ha reclamado su derecho a invadir si los habitantes de habla rusa son agredidos. Periodistas de Reuters en Slaviansk, el bastión más fortificado de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, escucharon disparos y vieron a un helicóptero abrir fuego antes del amanecer.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.