Reanuda actividades la primaria Rafael Ramírez, de Soledad

El director de Educación Básica de la SEGE Vito Lucas Gómez Hernán-dez, informó que la primaria Rafael Ramírez, ubicada en Soledad de Graciano Sán-chez, reanudó desde la tarde del miércoles (en el turno vespertino) sus actividades académicas en forma normal.
Dijo que incluso padres de familia se dieron a la tarea de apoyar con el mejoramiento de la fachada del plantel, al pintar el grafiti que tenía.
“La instrucción del titular de la SEGE Juan Manuel Carreras López, fue que brindáramos todo el apoyo a los alumnos, para preservar sus derechos e integridad, y reanudar lo antes posible las actividades académicas”, indicó.
Explicó que el acuerdo se tomó tras una reunión de trabajo con los padres de familia, en la que estuvieron autoridades educativas, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PRODEM), José Antonio Reyna Ortiz.
Destacó que con dicha reunión se buscó recobrar la confianza de los padres de familia, pues se les garantizó que no se tomarán decisiones unilaterales o sin fundamento legal, pues sus planteamientos serán atendidos a través de los procedimientos normativos y con el apoyo de la CEDH y la PRODEM; además de que se realizará la investigación correspondiente.
Por su parte, el titular de PRODEM y los representantes de la CEDH dijeron que su presencia en el plantel fue para apoyar a los padres de familia y sus hijos respecto a los posibles delitos que se hubieran cometido en el la escuela. Reiteró que las responsabilidades jurídicas que pudieran derivar de lo ocurrido en la escuela las definirán las autoridades correspondientes, para lo cual la SEGE colaborará en todo lo necesario, además se ofrecerá atención psicológica a los alumnos que pudieran haber sido afectados.
Asimismo, destacó que se promoverá un ambiente escolar sano y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa de la escuela, para tener una convivencia basada en los valores humanos, el respeto y la prevención.
Sostuvo que se promoverá que el centro educativo realice un diagnóstico de sus situaciones de riesgo, para incorporarlo en su plan de trabajo, para disminuir esos factores, tanto externos como internos, mediante la vinculación con otras instituciones.