Nos falta prepararnos en negociar conflictos

Las escuelas y facultades hemos enseñado a nuestros estudiantes que todo lo resolvamos a través del litigio y por la vía del Poder Judicial o administrativo, dependiendo del problema. Sin embargo, pretendemos ir cambiando el paradigma, porque hay otras formas de solucionar los problemas, de forma más rápida y menos onerosa, donde no hay una parte que pierde todo, sino que ambas partes que están en conflicto ganen, terminando en cordialidad y armonía.
Así lo dijo en esta ciudad Máximo Carvajal Contreras, Doctor Honoris Causa de la UASLP, quien presidió la XXV Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, celebrada en la Facultad de Derecho, y cuyo tema principal fue “Medios alternos de solución de conflictos”.
Los medios alternos de solución de conflictos, agregó el presidente de la ANFADE, es un tema de gran importancia para el futuro de la enseñanza del Derecho y para la investigación jurídica.
Carvajal Contreras señaló que México aún no está preparado para entrar de lleno en este tema, pero desde la academia se trabaja en coadyuvar mediante la enseñanza y educación continua sobre los medios alternos de solución de conflictos.
“Sí hay centros y legislación, pero falta una buena cultura en cuanto a saber, conocer, enseñar en las escuelas y facultades, producir obras jurídicas y una mayor literatura que permee la mentalidad de los abogados y de los futuros profesionistas, para que los vaya llevando por este camino”, dijo.
El país no está preparado en este tema y por ello en la ANFADE se han sentado las bases para que en las currículas, así como en los planes y programas de estudio de las instituciones, se enseñe esta disciplina y se vaya haciendo una cultura de ello, comentó.
Indicó que el sistema jurídico mexicano también está trabajando al respecto: “tenemos legislación, empezando por la Constitución, donde a partir de la última Reforma al Artículo 17 se establece que las legislaciones estatales deberán ir estableciendo una introducción a estos sistemas, en cuanto a la aplicación de los diferentes medios de solución de conflictos y la justicia restaurativa”.
El Doctor Honoris Causa de la UASLP explicó que los medios alternos de solución de conflictos son el cambio de paradigma, de mentalidad, y la introducción de una nueva cultura, sin decir que éstos sustituyan a los tribunales, juzgados o la forma de litigio.