Intervendrá Comisión legislativa de DDHH en asunto de Muñoz

El Congreso del Estado también atraerá las quejas ciudadanas de los inconformes por las obras viales anunciadas para la Avenida Muñoz en esta Capital potosina, “a fin de que no se registren abusos de parte de las autoridades o se vayan a transgredir las leyes, al hacer los vecinos uso de la justicia por su propia mano”.
Así lo dijo el diputado local Miguel Maza Hernández, quien consideró que “el arma poderosa que tiene la sociedad para manifestar su inconformidad es la denuncia pública y los medios legales”.
Por ello, advirtió que “no pueden tomar justicia por su propia mano, porque el Estado de derecho se puede venir abajo”.
“Las manifestaciones son una acción de la sociedad ante la poca respuesta que muchas veces se tiene de las instituciones. Pero debe de haber un llamado muy puntual a la sociedad para que use los canales adecuados y ya cuando estén agotados pensar en otras posibilidades”, sostuvo.
Maza Hernández, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, dijo que en ese espacio legislativo “serán atendidos todo tipo de abusos”.
Reiteró su llamado a los ciudadanos “ante cualquier abuso de funcionarios públicos los denuncien porque es la única arma que tienen los ciudadanos y hay que usarla”. En la actualidad, agregó, la comisión que preside da “seguimiento a casos de abuso sexual homicidios y abusos de policías”.
“La justicia por propia mano se hace más perjudicial a la larga. Se deben usar los canales correspondientes para apoyar que se haga justicia”, señaló.
En el caso de abuso sexual, dijo, “existen varios expedientes, unos en escuelas y otro caso en Seduvop; y los estamos atendiendo para sentar precedentes para quien actúe mal sea castigado por su actos”.
En la Seduvop intervienen en el caso de una trabajadora que acusó a un delegado sindical de acoso sexual. “La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos le da seguimiento. Lo mejor sería que el delegado sindical dejara su cargo, pero hay una especie de protección”, reveló el diputado.