Engañaron a diputados con la fecha de visita a La Pila

Acusa el diputado Jaén Castilla Jonguitud a la dirección de los penales de San Luis Potosí de pretender organizar una reunión al vapor con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social, aún y cuando se tenía conocimiento que hay el interés de los legisladores por conocer de fondo sobre las condiciones que privan al interior del penal de La Pila.
El secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado negó que haya existido la intención de plantar a las autoridades penitenciarias el pasado miércoles 30 de abril, pues señaló que la invitación que se les hizo a los diputados se corrió con sólo dos días de anticipación con la clara intención de que no se asistieran, sobre todo porque la mayoría de los diputados tenían agendados una serie de compromisos previos.
Autoridades penitenciarias calificaron el pasado miércoles a los diputados locales de irresponsables al no haber asistido a un recorrido que se realizó al interior del penal de La Pila, para conocer los avances que se tienen en torno al sistema carcelario de San Luis Potosí, sobre todo, luego de los hechos violentos registrados en abril del 2013 que dejo como saldo la muerte de 13 internos y más de 50 lesionados.
Castilla Jonguitud destacó que los diputados tienen disposición de acudir a constatar las condiciones en que opera el Centro de Readaptación Social de La Pila, pero no con reuniones “al vapor” organizadas por las autoridades penitenciarias que están acusándolos de desdeñar el tema.
“Al contrario, somos los primeros que hemos manifestado nuestra disposición de acudir, pero en condiciones en las que no haya maquillajes ni preparación de escenarios para decir que todo está bien”, afirmó el secretario de la Comisión de Seguridad.
El legislador del Partido Nueva Alianza dijo que la invitación que se les hizo a los diputados se corrió con sólo dos días de anticipación, “con la clara intención de que no se asistieran, porque la mayoría tenían agendados una serie de compromisos previos”. Las autoridades penitenciarias calificaron el pasado miércoles a los diputados locales de irresponsables al no haber asistido a un recorrido que se realizó al interior del penal de La Pila, para conocer los avances que se tienen en torno al sistema carcelario de San Luis Potosí, luego de los hechos violentos registrados en abril del 2013 que dejó como saldo 13 internos muertos y unos 50 lesionados.
Castilla Jonguitud expuso que si las autoridades están tomando medidas para mejorar las condiciones en que opera el Penal de La Pila, qué bueno, porque las condiciones al interior ya eran de prácticamente un autogobierno, según las denuncias de los propios celadores y de familiares de los reclusos.