El Rey del Rodeo en la Feria Nacional de la Enchilada

El máximo exponente de la música Tex-Mex después de Selena, originario de San Antonio Texas, Emilio Navaira, nos acompañó en la Feria Nacional de la Enchilada 2014, demostrando que es el principal representante del género que por su peculiar estilo interpretativo es reconocido por todos, además por imponer una nueva modalidad de baile denominado como «The Emilio Shuffle».
Sus temas se han quedado en el corazón y memoria de los potosinos que desde 1985, lo han visto arriba de los escenarios con su mejor repertorio musical y por su puesto representando la música texana que se caracteriza por el uso del bajo, batería, acordeón y bajo sexto. Desde pequeño aprendió a tocar la guitara e interpretaba temas de Willie Nelson, Little Joe Hernández, Ramón Ayala y George Strait, lo que le sirvió para que recibiera una beca musical en la Southwest Texas State University en San Marcos, Texas. Al interpretar un papel en un musical empezó a cantar de manera profesional y en 1989 decidió conformar su propia agrupación que llamó «Emilio y Grupo Río». Ese año se editó su primera producción homónima, que recibió una nominación al Grammy y posteriormente firmó con la transnacional Capitol/EMI, produciendo 12 discos y obteniendo varios discos de Oro y Platino por altas ventas.
En 1994 hizo el crossover a la música country a la que tituló Life is good (la vida es buena) debutando en el lugar 13 de las listas Country de Billboard. A principios del 2000 editó el disco El rey del rodeo, que fue nominado para un Grammy; posteriormente grabaría Lo dice tu mirada (que fue nominado a un Latin Grammy), y Acuérdate, que lo hizo acreedor a un Grammy en el 2003.
En el 2004 apareció el recopilatorio La historia, que incluía lo mejor de su carrera y en 2007 lanzó el disco De nuevo. Sin embargo el año siguiente le significó truncar por un tiempo su carrera debido a que el autobús de su gira manejado por el propio Navaira chochó contra unas barreras que marcan el cruce entre la autopista Interestatal 610 y la Carretera 59 en Bellaire, al suroeste de Houston, dejándolo con un trauma cerebral; a pesar de esto el intérprete continúa en los escenarios y desde ese entonces sigue derribando records de asistencia en sus conciertos y manteniéndose como un astro internacional de la música de nuestro tiempo y es que sin duda alguna su reputación como ganador de más de veinte premios Tejano Music Awards y dos veces nominado al Grammy como Mejor Artista del Año le preceden.
En entrevista comentó que aún le resta mucho por hacer, incluso más duetos como los que ha hecho con Beto Zapata de Pesado, Salomón Robles, José Luis Ayala de Los Humildes y Los Kumbia Kings, con quienes ha interpretado éxitos como Lo dice tu mirada, Mal desprecio, Sueño, Pienso en ti, No sé porqué, Amor no sufras más, Ojitos Cafés, entre otros. «Yo pienso que los amo a todos, es por eso que sigo cantando, que bonito día hoy primero de mayo, hoy nos estamos preparando para sacar nuestro nuevo disco en el mes de junio, mi disco se llama Juntos que hice con bastantes amigos míos, a quienes conozco desde hace 30 años, y que ellos me llamaron a mí para que los invitara a mí disco, que está próximo a salir, hoy lo que extraño es la música que había antes».
Agradeció estar Soledad porque somos una de sus plazas consentidas y aunque ha cambiado su perspectiva después del incidente sufrido, ahora dice regresar a los escenarios, revitalizado, con mucha energía y el compromiso que le significa ser de los pocos artistas que siguen interpretando música tejana. Emilio es tan grande que ha aparecido en la Unión Americana en publicidad de firmas como las famosas botas Tony Lama, los pantalones Wrangler, el refresco Coca Cola, la cerveza Lite y la línea de camionetas General Motors, por ese motivo fue invitado por el alcalde Ricardo Callardo Cardona a nuestro municipio para ser parte de nuestra máxima fiesta de la primavera.