Cubanos despiden al músico Juan Formell

Miles de cubanos rin dieron hoy un homenaje póstumo a Juan Formell (1942-2014), líder y fundador de la emblemática orquesta Los Van Van que acompañó a generaciones de bailadores en las últimas cuatro décadas y media.
El impacto de su muerte el jueves lo reflejó este viernes la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, en el Teatro Nacional de Cuba, donde desfiló una multitud ante las cenizas del compositor, contrabajista y guitarrista.
En la víspera de un homenaje nacional mañana sábado en La Habana y otras ciudades, emergieron en las últimas horas detalles sobre las causas de su repentino deceso por una afección hepática.
Su hijo Samuel Formell reveló que su padre, de 71 años, estaba hospitalizado desde la semana pasada porque «el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado».
Mientras en calles, comercios y parques la inesperada muerte de Formell era principal tema de conversación, la noticia inundó las redes sociales y figuró entre las notas principales de los medios locales de comunicación.
Artistas de diversos géneros musicales se aprestan a participar este sábado en la «Cantata por Formell», en la denominada «Tribuna Antimperialista José Martí», frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, donde se efectúan con frecuencia actos políticos y culturales.
Formell, considerado un icono musical por sus miles de admiradores, se mantuvo durante más de cuatro décadas al frente de Los Van Van, conocida como «El Tren de la Música» cubana, y que cumplirá en diciembre 45 años.
Ganador del Grammy Latino a la Excelencia en 2013, nació el 2 de agosto de 1942 y, según el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, fue un poeta y un cronista del acontecer nacional.
En su página oficial de Facebook, el pianista y compositor Jesús «Chucho» Valdés, ganador de varios Grammy, publicó que el legado de su obra estará eternamente en el corazón de todos los cubanos.
«Estamos de luto, la música cubana ha perdido a uno de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana», escribió.