Por El Diablo Cojuelo
ARRECIA.- Pues ya está francamente desatada la lucha por obtener la postulación de los partidos
hegemónicos a la gubernatura de San Luis Potosí. Por el lado del PRI sus aspirantes más apuntados andan promoviendo reuniones para las tres comidas del día (y si hay chance hasta un aperitivo y una botanita) con diferentes grupos, ya sea militantes de su partido o de la llamada “sociedad civil”.
ASPIRANTES.- Juan Manuel Carreras López, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, toda la semana se la ha pasado en comidas, entre ellas una por el rumbo de La Florida, recibiendo adhesiones; y hasta José Ramón Martell ha presidido desayunos en hoteles del poniente de la Capital potosina, entre los que lamentablemente han figurado algunos “destacados miembros del partido” que Fernando Chávez Méndez, otro “aspirante natural” ha mantenido en la nómina de la Sedesore con fondos federales etiquetados para pobres.
RICOS.- Por cierto, la comida que ayer tendría Juan Manuel Carreras López ante un sector de las “fuerzas vivas del partido”, se realizaría en la casa de Juan Tapia, aquel que fuera jefe de compras del efímero mandato de Gonzalo Martínez Corbalá y luego funcionario del Fovissste, durante la dirección del mismo ingeniero. Parece que Tapia hizo estupendos negocios a la sombra de Martínez Corbalá, pues antes de esos cargos moraba en una muy modesta casa del rumbo de la Garita y ahora es propietario de una residencia en La Florida. Si nos sorprendió realmente.
PANADEROS.- Por el rumbo del Acción Nacional, que trae cuerda a partir de encuestas y análisis de opinión que supuestamente le dan estupendos pronósticos de triunfo en San Luis Potosí (por más que el fajador cedralense Ángel Castillo Torres haga berrinches y diga lo contrario), las cosas andan así. En ese partido todos los huevos están puestos en una de dos canastas para obtener el preciado boleto para contender como candidato/a a la gubernatura. Dichas canastas la representan Gustavo Madero Muñoz o Ernesto Cordero Arroyo.
MADERISTAS.- Quienes llevarían mano en el PAN para ser postulados a la gubernatura de San Luis Potosí, que estará contendiéndose el año entrante, son los senadores Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz, además del ex senador Alejandro Zapata Perogordo. Está claro que quien más se perfilaría de los tres sería Pedroza Gaitán; y no porque este comentario esté impregnado de misoginia, sino al contrario, porque quizás el machismo pueda determinar el juicio panista de que San Luis Potosí aún no está preparado para recibir la nominación de una mujer al primer escaño del poder político local. Y, en cuanto a Zapata Perogordo, quizás tendría que conformarse con ser candidato a diputado local o federal.
CORDERISTAS.- Por el lado de Ernesto Cordero Arroyo, quienes figuran en la primera línea para obtener la postulación de Acción Nacional a la gubernatura, son Juan Pablo Escobar Martínez, coordinador de diputados panistas locales, así como Héctor Mendizábal Pérez, presidente estatal con licencia de ese partido. Atrasito para contender para una segunda gestión como presidente municipal de la Capital potosina, andaría todavía en una prudente penumbra, para no causar retortijones en la gente del Palacio de Gobierno, el ex ídem Marcelo de los Santos Fraga.
DEFORESTACIÓN.- A quienes nadie saca de su certeza de que los árboles ya típicos en esas áreas fueron envenenados con algún químico y sacados de raíz, es a los vecinos y comerciantes de la calle de Arista y de la Plaza de Fundadores. Por varios motivos no se trata de un tema menor. Primero, porque la ciudad requiere de masa verde que propicie enriquecer el oxigeno y refrescar el ambiente. Segundo, porque la misma ciudad pide a gritos paisajes verdes que ayuden a sus ciudadanos, por lo menos, a sentarse y recrearse bajo sombras frondosas que les curen la neurosis. Y tercero, porque esta ciudad cada vez más violenta reclama de ambientes que aunque sea pobremente recuerden a sus moradores las voces de la naturaleza, a ver si con eso se destensan.