Continúa programa «Red de Atención a la Violencia Familiar” en slp

La violencia familiar es considerada como un problema salud pública el cual requiere de políticas y programas diseñados para dar una respuesta contundente, es por ello que la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, continúa trabajando en la “Red de Atención a la Violencia Familiar”, con la instalación de 17 Grupos de Reflexión y el trabajo permanente en 15 Módulos de Atención.
La Secretaria de Salud en el marco de la política de salud integral de las mujeres, diseñó con perspectiva de género la política de prevención, atención y erradicación de la violencia en su contra; por ello, a partir del 2012 nace en San Luis Potosí la implementación de la estrategia de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento en mujeres y hombres que permita establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.
Los grupos de reeducación trabajan sesiones grupales, y para su atención cuentan con personal de psicología especializado en el manejo de grupos con problemáticas de pareja, por lo que se asegura un espacio confiable y de calidad.
La dinámica consiste en 25 sesiones, una por semana durante 6 meses. Actualmente se cuenta con horario matutino para mujeres y vespertino para hombres.
De enero a la fecha, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de los 15 Módulos de Atención a la Violencia, ubicados en los principales Centros de Salud y Hospitales, otorgaron atención psicológica gratuita a 128 mujeres las cuales fueron canalizadas junto con su pareja a los Grupos de Reeducación y 32 hombres, donde a través de 64 sesiones grupales, se logró desnaturalizar el concepto de violencia y hacerles ver que la vida libre de violencia es un derecho.
Entre los temas que se abordan en las sesiones de las mujeres se construye un grupo de trabajo; se analizan mitos sobre violencia y se aborda el tema de la autonomía y toma de decisiones; la violencia como problema social; el cuerpo y la sexualidad; los derechos, alternativas posibles ante la violencia; el manejo y resolución de conflictos, así como la construcción de redes, autos cuidados y un plan de seguridad.
Respecto al trabajo con los hombres se abordan temas como la cultura machista, violencia contra las mujeres como un problema social, el cuerpo y la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, violencia en la familia de origen, trabajo doméstico, autonomía de las mujeres y su relación con la toma de decisiones, paternidad sexualidad, cuerpo y auto cuidado.
A la par de los Grupos de Reflexión, la Secretaría de Salud cuenta con los Módulos de Atención a la Violencia instalados en los principales Centros de Salud y Hospitales de todo el estado, a través de ellos se brinda atención psicológica individual, orientación y consejería a mujeres receptoras de algún tipo de violencia.
Para la Capital y Soledad de Graciano Sánchez el servicio se ofrece en el Centro de Salud Anáhuac-Progreso, Terceras, Saucito, Bosques de Jacarandas y Soledad, mientras que para el interior del estado, se cuenta con los módulos instalados en los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Villa de Arista y Salinas, así como en los Hospitales Generales de Rioverde, Valles y Matehuala y en los principales Centros de Salud.