Busca Universidad Intercultural preservar y difundir el Náhuatl

Uno de los factores que más influyen en la pérdida de una lengua y la adopción de otra en los jóvenes de la comunidades indígenas de lengua náhuatl es que prácticamente al terminar la secundaria o la primaria, se van a los Estados del norte del país, a trabajar a las zonas urbanas, y cuando regresan es con otro aprendizaje.
El desplazamiento de los habitantes de las comunidades náhuatl hace que el habla se vaya perdiendo poco a poco y con ello la riqueza de su lengua, por este motivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha desarrollado un curso de “Lengua náhuatl de la huasteca potosina: Nonotsalistli (conversación)”, que busca preservar y difundir la lengua náhuatl.
El objetivo del curso es fortalecer la identidad y la importancia de la lengua y la cultura náhuatl, a través del conocimiento de la misma, así lo dijo Gudelia Cruz Aguilar, catedrática del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IIH-UASLP).
El curso será impartido por Fernando de la Cruz Martínez, docente de náhuatl en la Universidad Intercultural, en las instalaciones del IIH-UASLP, quien señaló que se busca evitar que se pierda esta lengua y por el contrario, valorarla, darla a conocer y aprender también la cultura y herencia de estos ancestros.
El náhuatl es una de las lenguas predominantes del país, ya que es hablada en 12 Estados con un total de 68 variantes, destacando la demanda existente por parte de alumnos y maestros para conocer este dialecto.
En la mayoría de los Estados de la República Mexicana se habla náhuatl, en sus diversas variantes; en San Luis Potosí, antes de que se creara la radiodifusora de Tancanhuitz, la gente nativa hablante náhuatl de la huasteca potosina se identificaba como mexicanos, porque hablan esta lengua. La importancia del curso es rescatarla, porque en cierta medida se está perdiendo.