Acta publica

Por Claudia Rodriguez
Apenas el miércoles de esta semana, los titulares de Energía y de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray respectivamente, señalaron que con respecto a la legislación secundaria de la reforma energética, el Ejecutivo propone que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tributen más al Estado con tres claros objetivos:
Establecer un régimen fiscal competitivo para el sector de energía, con el objetivo de promover mayor inversión y crecimiento para asegurar que los mexicanos sigan recibiendo la renta petrolera en su integridad.
El segundo objetivo, es fortalecer a Pemex y a la CFE para que puedan ser más eficientes, incrementar su productividad y ser empresas más competitivas.
El tercero pretende asegurar una transición fiscal ordenada que asegure que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones esenciales en materia de inversión pública, salud y educación pública.
Es decir, se les deja por la libre y el Estado no será más responsable de estas empresas que más que vislumbrarse competitivas ante el embate de capital extranjero a desarrollarse en esos rubros en nuestro país; seguro tendrán una franca debacle.
Es sencillo. No habrá despidos masivos quizá de estas empresas aún del Estado. La ineficiencia y la corrupción que operan en las mismas las excluirá por sí solas.
Por lo pronto; tanto hacienda sigue tributando a Pemex y CFE y los trabajadores de ambas pueden seguir durmiendo en sus laureles.
El gobierno mexicano se ha ido aligerando de cargas desde hace muchos, muchos años. Preguntemos si no a tantos trabajadores que hay visto perdida su fuente de trabajo, una vez que distintas administraciones en turno deciden declarar en quiebra las instituciones que los amparan.
Así que todo aquello de que Pemex no se privatiza: ¿En dónde queda?
Luego del anuncio al alimón, entre Joaquín y Videgaray de no recibir más tributación directa de Pemex y CFE, esperemos de los detractores de la reforma energética, señalamientos y movilizaciones como nunca en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al Tiempo.
Acta Divina… «Es hora de que Hacienda saque las manos de Pemex y de la CFE», advirtió el titular de la SHCP, Luis Videgaray.
Para advertir… A revisión los sueldos de todos los burócratas.