Fuerzas militares de Ucrania han comenzado una operación a gran escala para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en la región de Donetsk, denunciaron activistas prorrusos.
El gobierno de Kiev responde a las revueltas en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas han tomado edificios gubernamentales en las últimas semanas y prevén realizar referendos para buscar una mayor autonomía.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las mismas fuentes indicaron que tanto el ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en las zonas urbanas en las primeras horas de este viernes.
Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de noticias rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos.
Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de los llamados grupos de autodefensas populares prorrusos, que desafían la autoridad de Kiev
Slaviansk se ha convertido en un bastión de las fuerzas prorrusas que están ejerciendo un creciente control sobre las regiones orientales del país.
A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.
Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas, según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas prorrusas, Viacheslav Ponomariov; los milicianos han tomado al piloto como prisionero.
Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, de acuerdo con Ponomariov.
Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas federales a la agencia Interfax.
Los milicianos que están de guardia en uno de los puntos de control situado en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Kramatorsk reportaron la llegada de seis vehículos blindados de la Infantería de marina.
Por parte de Kiev, en el operativo participan una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por soldados como por paramilitares, apoyada por vehículos blindados, según el canal rusos de noticias RT.
El líder de las llamadas “fuerzas de autodefensa”, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.
“Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas”.
“El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas”, aseguró Strelkov.