El Centro de Atención a Víctimas de Delito informó que continúan las acciones coordinadas con dependencias para prevenir el bullying en los centros escolares, en donde se sigue la mecánica de registrar y atender de manera diferenciada, debido a que ningún caso es igual a otro.
Martha Orta Rodríguez, titular de CAVID dijo que ante un caso de posible bullying entre alumnos se debe tener la certeza de que se trata de una conducta problemática y actuar con las dos partes, pues en todo momento es la protección de los alumnos la prioridad, por lo que ambos actores del hecho merecen apoyo y atención. Por ello, se trabaja de la mano con la SEGE, a fin de brindar sostén a ambos menores.
Hizo hincapié en que la institución revisa la situación social, familiar y el desarrollo educativo de los niños y niñas que se ven involucrados en casos de bullying, a fin de establecer el origen de las conductas no apropiadas y poder resolver el problema de fondo, enseñándoles que las acciones traen consecuencias y deben enfrentarlas para no volver a cometerlas.
Orta Rodríguez mencionó que el CAVID y SEGE cuentan con personal certificado en la mediación de conflictos y en la prevención de acciones. “Han involucrado a los padres de familia, y eso nos ha permitido coadyuvar acciones conjuntas y resolver los problemas con la participación de la familia”, enfatizó.
Lo importante en la actuación de las instituciones en este problema es la atención inmediata y la comunicación maestros, padres de familia y educandos, ya que también se ha fortalecido la información en los alumnos y alumnas, con el fin de que reconozcan una agresión que pueda generarles daño psicológico o físico, además de proporcionarles la confianza para que la denuncien de inmediato, dijo.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.