La Comisión Estatal de los Derechos Humanos analizará a fondo sobre el cumplimiento de las recomendaciones para mejorar el sistema penitenciario de San Luis Potosí y, con ello, prevenir situaciones violentas como las ocurridas hace un año en el penal de La Pila, informó su presidente Jorge Vega Arroyo.
Fue en el marco de un recorrido al interior del Centro de Reinserción de La Pila, donde se conoció sobre algunas acciones que se han desarrollado para mejorar las condiciones en que opera tanto de parte del personal de seguridad y custodia como la infraestructura para mejorar las condiciones de los internos.
Se informó sobre la necesidad de solicitar al Congreso del Estado que se legisle para que no se permita la instalación de antenas telefónicas cercanas a los centros de reinserción, pues al menos en el penal de La Pila existen dos que impiden el funcionamiento al 100 por ciento de los sistemas para inhibir las llamadas telefónicas.
Además se mostraron a los medios de comunicación cada una de las áreas del penal de La Pila, incluyendo el túnel donde presuntamente se encontraban un grupo de internos que por temor a ser agredidos se oponían a ser ingresados a los dormitorios, situación que fue desmentida.Además se constató la implementación de sistemas de disciplina y adiestramiento para los internos y se destacó la importancia de contar con talleres que les permite ocuparse en actividades productivas.
La principal queja de los internos se centra en la falta de una verdadera procura-ción de justicia, pues advierten que el sistema judicial les retrasa las sentencias lo que incluso ocasiona que existan varios casos donde inocentes están compur-gando penas sin haber sido sentenciados.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.