Brigadistas de Pemex y personal de Protección Civil de Colima y del municipio de Manzanillo trabajaron más de 7 horas para contener y recuperar el combustible que derramó una pipa que volcó sobre el libramiento de Manzanillo cuando el conductor intentó ganarle el paso al tren.
El incidente, según información del director operativo de la Policía de Manzanillo, José Julián Covarrubias, ocurrió a las 22:00 horas del jueves sobre el kilómetro 4.8 de la carretera 200 Manzanillo-Playa Azul, y de inmediato se solicitó apoyo a diversas corporaciones de seguridad.
Según el reporte, el conductor de la pipa marcada con las placas 615-EJ-2, propiedad de la Inmobiliaria Samich -con domicilio en Ocotlán, Jalisco-, cometió negligencia y cruzó el vehículo, con capacidad para 43 mil 500 litros, sobre la vía sin importar la cercanía del tren. La máquina lo impactó justo en el centro del tanque de carga, lo que provocó la volcadura y un derrame de aproximadamente 8 mil litros de gasolina.
Debido a que el viento comenzó a desplazar los vapores que se generaron, fue necesario evacuar a poco más de un centenar de personas en un diámetro de 500 metros. Al sitio acudieron elementos de la policía municipal del puerto, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, brigadistas de Pemex y los cuerpos de Protección Civil del ayuntamiento y el estado.
El comandante Melchor Urzúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, explicó que se contuvo el derrame aplicando una espuma que neutraliza la volatilidad del combustible.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.