Trabajadores del Alianza Popular bloquearán carreteras por deuda

Obreros del Ingenio «Alianza Popular» del Grupo Santos, ubicado en el municipio de Tamasopo, amenaza con bloquear carreteras si no se les paga una deuda por 52 millones de pesos en utilidades. Ellos demandan que se hagan los pagos que les corresponden por ley, para con esto pueda evitarse que exijan sus derechos de esa forma. Dicho problema se viene arrastrando desde el año 2002. Los diferentes acercamientos que han tenido con instancias federales y estatales no han dado ningún resultado, señalaron.
Este problema afecta a 600 familias, debido a que los ex trabajadores dependen en total medida de los ingresos que genera su trabajo.
Desde que han presentado sus demandas, siempre han recibido las mismas respuestas de que hay un proceso en trámite para dar solución. Sin embargo, pasan los años y no se ven avances ni el mínimo interés del Grupo Santos, enfatizaron.
Los propietarios del Ingenio “Alianza Popular” han violado la ley, al incumplir lo estipulado en el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que dentro de los 30 días siguientes, cuando la Secretaría de Hacienda emite su resolución, el patrón debe pagar aunque exista impugnación.
Como medida para dar mayor visibilidad al problema, ahora los ex trabajadores planean un bloqueo a las carreteras, esperando dar mayor visibilidad al tema.
Desde fines del año 2008 el gobierno del Estado anunció que otorgaría un préstamo de 70 millones de pesos a Grupo Santos, propietario de los dos ingenios azucareros del estado, para liquidar parte del adeudo de 210 millones de pesos que tenía con cañeros potosinos.
Sin embargo, parece que dicho préstamo nunca fue otorgado, pues los trabajadores del ingenio ubicado en Cd. Valles demandan que les paguen o de lo contrario bloquearán carreteras.