Habrá sanciones si Rusia invade Ucrania, advierte Obama

Estados Unidos y Europa están sentando las bases para sancionar a Rusia en amplios sectores de su economía si Moscú invade el este de Ucrania, advirtió el viernes el presidente Barack Obama, aunque reconoció que esas sanciones podrían ser insuficientes para disuadir a Vladimir Putin.
Las declaraciones de Obama fueron la indicación más clara hasta ahora de qué umbral tendría que cruzar Rusia para desencadenar sanciones reforzadas occidentales. Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto sanciones a individuos, pero se ha abstenido de sancionar a sectores económicos enteros, lo que probablemente sería contraproducente y terminaría perjudicando a los aliados de Estados Unidos en Europa que hacen negocios con Rusia.
«Vamos a seguir manteniendo algunas flechas en nuestra carcaza en caso de que veamos un deterioro mayor» , dijo Obama durante una conferencia de prensa en Corea del Sur, donde el presidente estaba de visita oficial. El mandatario estadounidense planeaba llamar a líderes europeos clave el viernes para analizar lo que ha ocurrido desde que se alcanzó un acuerdo en Ginebra la semana pasada para tratar de desactivar la crisis.
Haciendo eco de unas declaraciones fuertes de su secretario de Estado, John Kerry, Obama dijo que Rusia no ha cumplido el acuerdo, al abstenerse de pedir a las milicias prorrusas que abandonen los edificios que ocupan en varias ciudades de Ucrania.
Tratando de transmitir un sentimiento fuerte de unidad entre Washington y las naciones europeas, Obama dijo que estaba «profundamente alentado» por la condena consecuente que han emanado de las capitales de Europa, América del Norte y en todo el mundo contra las acciones rusas en Crimea.
Mientras Obama iniciaba su visita a Corea del Sur el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de conspirar para apoderarse de Ucrania. Un día antes, Rusia anunció nuevos ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, en otra indicación de que las tensiones se han incrementado.
Ucrania niega la
suspensión de
operación antiterrorista
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, negó que la «operación antiterrorista» lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida después del anuncio de  Rusia sobre el comienzo de ejercicios militares junto a la frontera ucraniana.
«No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia, como se apresuraron a informar muchos medios. Esto no se corresponde con la realidad», escribió Avákov en Facebook. El titular de Interior recalcó que la «operación antiterroris-ta» continúa y agregó: «Los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día. La población civil no tiene nada que temer».
Explicó que uno de los principios fundamentales de la «operación antiterrorista» , en la que participan efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, es «la reducción al mínimo de los riesgos para la población civil».
Esta circunstancia, añadió Avákov, repercute en «los plazos y la eficacia» de las acciones de las fuerzas de seguridad, pero se trata del principio fundamental por el que se guían las autoridades de Ucrania.