El presidente de EU, Barack Obama, reafirmó hoy en Seúl su compromiso de seguir la presión para aprobar este año la reforma migratoria y así “arreglar el quebrado sistema de inmigración” actual del país norteamericano.
El valor de los inmigrantes en la sociedad estadounidense “es fundamental” para lo que es ésta, y añadió: “Está en nuestro ADN y es parte de nuestro credo”, afirmó Obama durante una ceremonia de nacionalización de 13 militares y 7 esposas de miembros del Ejército de EU en la capital surcoreana.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por lo tanto, aseveró: “Eso significa seguir adelante a la hora de arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración y aprobar una reforma migratoria basada en el sentido común”.
Obama argumentó que EU necesita atraer “a los mejores y más brillantes, a las personas más inteligentes y altruistas que el mundo puede ofrecer” para ayudar a seguir la construcción de un país que “se fortalece” con los inmigrantes, apuntó.
Finalmente, el presidente estadounidense prometió “seguir presionando para que (la reforma migratoria) se lleve a cabo este año”.
Obama ordenó el pasado marzo al Departamento de Seguridad Nacional revisar las medidas de deportación de indocumentados, que han alcanzado cifras récord durante su mandato, sin violar las leyes actuales y en espera de que se apruebe una reforma migratoria.
Esa legislación sigue estancada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos han rechazado hasta ahora aceptar los términos de la versión que el Senado aprobó en junio, y que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El discurso de Obama se dirigió a 20 efectivos militares y esposas de miembros del Ejército de 14 países diferentes que hoy adquirieron oficialmente la nacionalidad estadounidense en una ceremonia celebrada en el Museo Memorial de la Guerra ubicado en el centro de Seúl.
El líder de la Casa Blanca está en la capital surcoreana como parte de una gira asiática que incluyó Japón los pasados días y también le llevará a Malasia y Filipinas hasta el próximo martes.