Búsqueda de avión malasio podría durar años

La búsqueda del avión malasio perdido desde hace siete semanas probablemente durará años, dijo el viernes un funcionario de Defensa estadounidense, mientras parece haber fracasado una inspección submarina para encontrar algún rastro de la nave en las profundidades del Océano Indico al oeste de Australia.

El funcionario, que pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a comentar sobre el esfuerzo de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que las dos semanas de rastreo en el fondo del mar con un submarino estadounidense no tripulado habían dado resultados nulos.

La búsqueda de la aeronave, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, entraría ahora en una fase mucho más difícil de rastreo en zonas más amplias del océano, cerca de donde se supone que se estrelló tras desviarse miles de kilómetros (km) de su recorrido original entre Kuala Lumpur y Pekín.

«Rastreamos toda esta zona pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver al área grande» , dijo a Reuters el funcionario.

«Estamos hablando de años» , agregó en referencia al tiempo que podría demorar la misión.

El submarino Bluefin-21 terminará el viernes sus travesías de búsqueda de 16 horas a profundidades de 4,5 kilómetros, por una zona de unos 10 km cuadrados ubicada a unos 3 mil 200 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Autoridades australianas señalaron que pese a haber completado el 95% de su meta de búsqueda, el submarino a control remoto no había logrado detectar rastros del avión.

Los funcionarios habían identificado la zona como su principal blanco al determinar que era el lugar de descanso final del avión luego de detectar el 4 de abril lo que sospechaban que era una señal de la caja negra de la aeronave.

Aunque los esfuerzos más promisorios se han concentrado bajo el mar, la búsqueda en superficie y por aire continuaba el viernes, con unos ocho aviones militares y 10 embarcaciones trabajando en visualizaciones en una zona de unos 49 mil km cuadrados.

No obstante, el funcionario estadounidense dijo que Malasia ahora tendría que decidir cómo proceder, incluyendo si utiliza más drones submarinos, aún comprendiendo que la búsqueda podría continuar por años al no tener un área más acotada de búsqueda.

«Hubiera sido bueno encontrarlo, pero hubiera sido en el primer intento (…) y eso no es algo que suceda muy seguido» , manifestó.

Malasia ha estado bajo creciente presión internacional para que mejore la información que brinda sobre su investigación de la desaparición del avión.

El primer ministro Najib Razak dijo a CNN el jueves que su Gobierno haría público un reporte preliminar la próxima semana.

Debido a la frustración por la falta de avances, varias decenas de familiares de pasajeros chinos que iban en el avión se reunieron afuera de la embajada de Malasia en Pekín en las primeras horas del viernes, lo que generó una fuerte presencia policial.