Papa oficia misa por el santo español José de Anchieta

El papa Francisco ofició hoy la misa dedicada al español José de Anchieta, en la que afirmó que la razón de la santidad del conocido como el «apóstol de Brasil» es que «no le tuvo miedo a la alegría».

La misa se celebró en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola, religioso español fundador de la Compañía de Jesús, a la que perteneció De Anchieta y también el pontífice argentino.

A su llegada al céntrico templo, a las 17:50 hora local (15:50 GMT), el Papa fue recibido entre vítores y ovaciones por los numerosos fieles y curiosos que se agolpaban a las puertas de la iglesia.

Y es que Roma se encuentra tomada por miles de peregrinos procedentes de diversos países del mundo que han llegado a la capital para asistir, el próximo domingo, a las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II.

El papa Francisco presidió los ritos y leyó en portugués, si bien optó por el español a la hora de pronunciar su homilía, en la que aseguró que «no temer a la alegría» fue la verdadera razón de la santidad del misionero.

Al oficio asistió, además de una amplia delegación brasileña, un grupo numeroso procedente de las islas Canarias, de donde era De Anchieta, con unas 90 personas entre autoridades, sacerdotes y fieles.

El propio Francisco fue quien, el 3 de abril, firmó el decreto para subir a los altares a José de Anchieta (1534-1597) gracias a la llamada «canonización equivalente», es decir sin necesidad de milagros y por el reconocimiento del fervor popular.

El santo es conocido como el «apóstol de Brasil» por su labor evangelizadora y humanitaria en este país y es venerado especialmente en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y de la que fue uno de sus fundadores.