Persiste informalidad pese a facturación electrónica

La facturación electrónica complica la sobrevivencia de los pequeños contribuyentes, aunque se pretende que la informalidad se convierta en formalidad en el mediano plazo, dijo Carlos González López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“La tolerancia para pagar impuestos es de un año para que quienes están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y con ello se integren a la economía formal como cualquier empresa”, añadió.
El directivo universitario dijo que se pretendía que la economía empezara a crecer este primer trimestre del año, “y al parecer esto no está resultando”.
“Es parte de lo mismo de ser una Reforma Fiscal integral”, agregó el funcionario universitario.
Sin embargo, señaló que no se consideró el momento económico que vive el mundo, como Europa y Estados Unidos, ni tampoco el que vive el país, que en los últimos años ha crecido de manera mínima en cuanto a las necesidades del mismo”.
Resaltó que los focos amarillos indican que la economía no está resultando como se pretendía a partir de esta Reforma Fiscal, y de otras que se han iniciado en el país, a reserva que a futuro las leyes secundarias se aprueben para ello.
Se debe tomar medidas al respecto, si es necesario se deben hacer reconsideracio-nes y ajustes: “de hecho, las misceláneas fiscales que algún día existieron, fueron precisamente para reconsiderar algunas cuestiones que tienen que ver con el contenido total de una Reforma Fiscal; próximamente podríamos ver algunas modificaciones, una vez que se den las cifras”.
González López propuso al respecto de la informalidad que no ha mejorado pese a la facturación electrónica.
“La facturación electrónica al parecer no será la solución. Los impuestos que pagamos deben llegar a la población. Hay un círculo virtuoso que se podría generar cuando exista transparencia y buen uso de los recursos, cuando el ciudadano vea que sus impuestos sirven para mejorar las condiciones de vida”, puntualizó.