Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

DESPOJO.- Aunque no se manifiesten con plantones escandalosos frente al Palacio de Gobierno ni encuentren aún forma de articularse, son muy amplios los sectores de la sociedad potosina que han expresado su coraje por el despojo que se hará de su recurso acuícola. Eso como resultado de la construcción de un proyecto denominado “Monterrey VI”, mediante el cual se llevará el agua de las huasteca potosina y veracruzana a aquella metrópoli neolonesa, con el aval de nuestras autoridades.
IRREVERSIBLE.- A decir de Jesús Liñán Guevara, director local de la Comisión Nacional del Agua, nos encontramos en un punto de la ejecución del “Proyecto Monterrey VI” que ya es irreversible el despojo del agua de San Luis Potosí, principalmente de nuestra población huasteca, porque ya está en marcha la licitación de la obra, en cuya ejecución se invertirán algo así como 15 mil millones de pesos. Es decir, el hurto de un vital y estratégico recurso para San Luis Potosí, como es su agua dulce, ya está consumado y no es ninguna idea fantasiosa.
IMPOSICIÓN.- Este gravísimo despojo que sufriremos del agua dulce de la huasteca potosina con la ejecución del “Proyecto Monterrey VI” constituye un ejemplo mayúsculo de la antidemocracia que padecemos, pues antes de haber sido autorizado un acto de ese tamaño contra la soberanía del Estado de San Luis Potosí, primero debió haberse consultado a la población, sobre todo aquella que vive en la zona. Sin embargo, las autoridades abusaron de su potestad constitucional y estamparon su firma para convalidar este hurto sin antes pedir opinión a sus conciudadanos.
PRIORIDAD.- Antes de haber pensado en que el agua de los escurrimientos, arroyos y ríos que forman el caudal del Tamapón y luego del Pánuco remediaría los males de la población regiomontana, a quienes como hermanos mexicanos debemos ayudar, por supuesto, primero debió pensarse en cómo ese vital elemento podría utilizarse para remediar la falta de agua en las propias comunidades huastecas. Hay queja entre sus habitantes de que también sufren por falta del líquido e incluso llegan a tandeárselos. Esto sí es verdaderamente grave y ofensivo. Las consecuencias de este hecho están por venir.
RECAMBIO.- Ysabel Gómez Galán dejó la presidencia de la organización “Nuestro Centro” y fue sustituida por José Luis Chalita Manzur. Este cambio será oficializado mañana jueves. Durante un año y medio, Ysabel Gómez Galán se desempeñó al frente de esa agrupación y se destacó por una valerosa defensa de los intereses de los empresarios que poseen negocios establecidos en el Centro Histórico, así como por el reclamo frontal a las autoridades por el trato paternal que dan a las organizaciones de vendedores callejeros. Aunque tenía derecho a reelegirse, Ysabel Gómez Galán decidió no hacerlo.
PELÍCULA.- El rodaje de la película “La delgada línea amarilla” en tierras potosinas será una buena oportunidad para que decenas de personas puedan contratarse como actores y como extras. Estaremos al pendiente de las fechas, horas y lugares en donde se realizarán los castings y las contrataciones, a fin de comunicárselos a nuestrxs lectorxs, pues esos empleos suelen ser bien remunerados. La filmación durará seis semanas y dejará beneficios para hoteles, comercios y otros oferentes de servicios, pues la inversión será de unos 30 millones de pesos.
TRABAJADORES.- Con motivo de las celebraciones del próximo Primero de Mayo, el Frente Sindical Potosino anuncia acciones, entre las que se encuentra un foro informativo y una marcha de trabajadores. La jornada iniciará el próximo 25 de abril con dicho foro informativo en la Plaza de Armas con la finalidad de dar a conocer temas que afectan a la sociedad mexicana y potosina, como son las denominadas reformas estructurales, así como la “Ley Antimarchas” o “Ley Boris” en el ámbito doméstico. Para el Primero de Mayo se ha convocado a una movilización que partirá a las 9 de la mañana del Museo del Ferrocarril hacia la Plaza de Armas. Entre los grupos participantes se cuentan ya a “Colectivo Sembradores” y “#Yosoy132”.