Observatorio Indígena entrega propuestas de modificación a la Ley de Bebidas Alcohólicas

El Congreso del Estado recibió la iniciativa que presentaron los integrantes del Observatorio Indígena para modificar la Ley de Bebidas Alcohólicas con la finalidad de que las Asambleas Ejidales puedan tener la autoridad de decidir sobre la venta de alcohol en las comunidades.
Alrededor de 40 personas que representan a 12 municipios de la Zona Huasteca acudieron ante Oficialía de Partes y posteriormente al Pleno del Congreso para entregar de manera personal a los legisladores su propuesta para la regulación de la venta de alcohol en sus comunidades y además hicieron uso de la voz para exponer los motivos por los cuales necesitan que se tomada en cuenta su propuesta que principalmente busca evitar que se extienda el consumo de bebidas alcohólicas en las comunidades.
Agustín Flores González, representante legal del Observatorio Indígena, señaló que el consumo de alcohol ha sido un problema que afecta a las comunidades indígenas, por lo que este tema se expuso durante los Foros de Consulta que se llevaron a cabo y se decidió presentar una propuesta para solucionar esta problemática como un primer paso, ya que además del alcoholismo se busca solucionar otras afectaciones como es la trata de personas, que ha estado afectando a los niños y niñas indígenas.
De igual manera, se habló sobre la importancia de incluir a las mujeres en la toma de decisiones ya que son quienes también sufren de violencia por consecuencia del consumo de alcohol. Y se pidió el respaldo para que las Asambleas puedan decidir sobre la expedición de licencias, venta, distribución y suministro de alcohol.
Por su parte los diputados se comprometieron a darle seguimiento a la propuesta que presentaron y les comunicaron sobre los avances que se tienen en relación a la Ley de Alcoholes en la cual se trabaja desde el año pasado y sobre otros temas que también han sido presentados por el Poder Legislativo en beneficio de los indígenas.
A nombre del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Sánchez Sánchez, agradeció y reconoció a los integrantes del Observatorio Indígena por el esfuerzo realizado de manera que se tome en cuenta la opinión de la comunidad antes de autorizar cualquier permiso para la venta de bebidas alcohólicas. Además hizo mención de lo que se ha hecho por parte del Congreso del Estado a favor de las comunidades indígenas.
En este mismo sentido, la Diputada Marianela Villanueva Ponce les comunicó que se trabaja en una Ley de Bebidas Alcohólicas desde hace un año y destacó que ya se han tomado en cuanta algunas de las propuestas que se presentan toda vez que se incluyó lo que se solicitó durante los Foros de Consulta Indígena, sin embargo se comprometió a considerar lo que este día se propuso e invitó a quienes asistieron ha prevenir el consumo de alcohol para que este problema sea resuelto mediante la prevención y no solo en la ley.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA