Inicia cuarta fase de elecciones en India

La cuarta fase de las elecciones generales en India se desarrolla hoy en siete distritos electorales de cuatro estados sin que se hayan reportado incidentes mayores durante el proceso.

Más de 814 millones de electores están convocados para acudir a las urnas en un proceso dividido en nueva etapas, que inició el lunes pasado, dado el gran número de votantes, en una de las mayores elecciones en el mundo.

La votación comenzó en siete distritos electorales en los cuatro estados, incluyendo a Goa, en el oeste y Assam en el noreste, a las 07:00 horas locales, con un buen número de votantes, de acuerdo con funcionarios que supervisan el proceso de votación.

Conocido por ser un destino turístico relevante, Goa es gobernado por el principal partido de la oposición Bharatiya Janata (BJP) , mientras el gobernante Partido del Congreso está en el poder en la provincia de Assam.

En esta etapa se decidirá el destino de 74 escaños de los 534 que forman el parlamento nacional, también conocido como Lok Sabha, además se vota en los estados de Tripura y Sikkim, reportó el canal local de noticias NDTV.

Las encuestas perfilan al BJP como el partido que ganará más votos, por lo cual el nacionalista hindu Narendra Modi sería el primer ministro, pero se pronostica que no ganará la mayoría del parlamento, que es 272 asientos.

El Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, enfrentaría su peor derrota en los 70 años, luego de numerosos casos de corrupción y una inflación galopante que ha impactado en la economía de millones de familias indias.

El popular líder Arvind Kejriwal y su Partido de la Gente Común (AAP) , que tras los resultados históricos obtenidos en Nueva Delhi en diciembre pasado, se presenta ahora como una organización capaz de alcanzar una votación que lo ubique en el tercer sitio nacional.

El Congreso postula a Rahul Gandhi, de 43 años, quien enfrenta su primera batalla electoral a nivel nacional en condiciones difíciles y nunca ha sido ministro, al tiempo que se mantuvo alejado muchos años de la política.

Las elecciones comenzaron el 7 de abril pasado, y se prolongan cinco semanas en nueve fases hasta el 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes. Se dispondrán casi de un millón de colegios electorales.