Mercurio se pudo originar lejos del Sol

Mercurio se habría originado lejos del Sol, pero dentro del sistema solar, así lo asegura David Rothery, profesor de ciencias geoplanetarias de la Open University.
«Mercurio se podría haber formado en una órbita más alejada del Sol que la que ocupa hoy», dice tras analizar un estudio de la Universidad de Brown que publica el Journal of Geophisical Research sobre la detección de elementos volátiles en ese planeta, y que favorecieron una gran actividad volcánica en el pasado.
El trabajo reveló que el azufre, cloro, potasio y sodio son más abundantes en su superficie de lo que se esperaba.
Esto, según Rothery, solo habría sido posible si Mercurio hubiera estado en una órbita distinta, ya que en la que ocupa hoy, casi al lado del Sol, los elementos volátiles se habrían evaporado casi al mismo tiempo que el planeta se formó, hace unos 4 mil 500 millones de años.
Al respecto, Tim Goudge, autor del paper, prefiere no especular en esta materia ya que se necesita mucha más investigación.
«Nuestro trabajo aporta evidencia de que Mercurio tuvo estos elementos volátiles en su interior y los retuvo por más tiempo de lo que se podría pensar. Estas observaciones deben ser explicadas por los modelos futuros del planeta».