«El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena voluntad y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad. El deporte nos ayuda a difundir mensajes de Paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los objetivos de desarrollo del milenio».
Palabras de Ban Ki Mon, presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fueron externadas por Armando Zacarías Gutiérrez, Director General del Instituto Potosino del Deporte; en el marco de la entrega de medallas a destacados deportistas con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, instituido por la ONU el 6 de abril, conmemorando el día que fueron inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia el 1896.
Proclamación de la ONU que pretende crear conciencia sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz, con el fin de promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos, salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna. Proclamación que es respaldada por la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano, las Asociaciones de Olímpicos Mexicanos y Medallistas Olímpicos de México A.C., en coordinación con los Institutos del Deporte de cada Estado de la República Mexicana.
El acto tuvo lugar en el área de combates del Inpode, que fue encabezado por el director general Armando Zacarías Gutiérrez; quien estuvo acompañado por la Lic. María Laura Pérez Zárate, Directora de Desarrollo del Deporte; LEF Alberto Camacho, Subdirector de Deporte Federado; Jorge Vega, Subdirector de Alto Rendimiento; y Marco Antonio Fiscal, Jefe de Deporte Adaptado.
En su mensaje, Armando Zacarías Gutiérrez manifestó que el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz nos da la oportunidad de reconocer el potencial del deporte, en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así la consecución de grandes metas.
“El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica”.
Felicitó a los cinco primeros deportistas galardonados con esta distinción, “la política del Instituto es ser siempre incluyente, que reconoce el desempeño, logros y trayectoria de todos sus deportistas especiales, convencionales en sus diferentes disciplinas, profesionales y que están en el retiro. A ustedes quiero decirles que a partir de esta fecha, serán los embajadores del deporte y la paz en San Luis Potosí, felicidades a todos y que sigan los éxitos”, concluyó el director general.
Para culminar el acto con la entrega de medallas a Paulina Trigo Viramontes, promesa olímpica en gimnasia artística; Francisco Matamoros, ciclista profesional; José Ascención Arredondo Espiricueta, atletismo; Cecilia Jazmín Luévano Rodríguez, medalla de plata en el Centroamericano de Karate; y Perla Rivera Méndez, deportista especial en natación.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.