Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ESTUPENDO.- Una magnífica noticia fue la que nos trajo ayer la empresa Fenosa Gas Natural, pues en los próximos 5 años invertirá 450 millones de pesos en obras de ampliación de la red, a fin de abastecer a 40 mil nuevos clientes. Esa enorme montaña de dinero, sin duda, impactará positivamente en la economía potosina y permitirá crear numerosos empleos en las áreas de construcción, comercialización del servicio y proveeduría de diferentes bienes y servicios.
DIRECTIVOS.- La estupenda noticia de la inversión de Fenosa Gas Natural la dieron directivos de la empresa en las instalaciones de Protección Civil en esta Capital potosina, en donde inauguraron el más grande laboratorio de simulación para la atención de emergencias con gas natural. En el evento estuvieron el Director de Gestión en Red, Jesús López de Andrés, y el director de zona distribución Bajío, Aarón Arratia Acosta, así como el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
TELMEX.- Para centenares de personas de escasos recursos que deben de pagar al municipio por concepto de derecho de piso o comerciantes que igualmente contribuyen con la hacienda edilicia por colocación de anuncios, constituye un insulto gravísimo el hecho de que la poderosa y monopólica Telmex, propiedad de uno de los hombres más ricos del planeta que es Carlos Slim, use todo tipo de artimañas para evitar pagarle a nuestro Ayuntamiento de San Luis Potosí los aproximadamente 600 millones de pesos que se le han cobrado desde el 2012 por usar el suelo potosino para hacerse más rico.
RESERVAS.- Aunque Telmex emitió un comunicado de prensa en donde asegura que los Tribunales Colegiado de Circuito y de lo Contencioso Administrativo decretaron y ratificaron la nulidad total de los créditos fiscales, multas y recargos que había fijado la anterior administración del Ayuntamiento de San Luis Potosí en contra de la empresa por la operación del servicio social de telefonía pública, funcionarios municipales tomaron con reserva esta postura de la monopólica y mañosa empresa. En realidad, si Telmex es una empresa responsable y respetuosa con las personas, como dice en sus mensajes, debería de pagar a nuestro Ayuntamiento esa cantidad de dinero, que buena falta le hace para enfrentar los problemas municipales.
PÍRRICO.- Aunque Ángel Castillo Torres fue ratificado en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al rechazar la impugnación de Ricardo Sánchez Flores a su elección, lo cierto es que poco le durará el gusto de haber obtenido ese fallo. Como su elección fue para concluir un periodo que vencerá en dos meses más, Castillo Torres debería de pensar en empacar sus tiliches en vez de abrir las botellas. Si bien puede optar por una reelección, ya han llegado a oídos del gobernador Fernando Toranzo Fernández las formas de referirse a su persona por parte del cedralense. De modo que está difícil que el mandatario pueda aprobar que Castillo Torres prolongue su tiempo como presidente del PRI potosino.
DESVÍOS.- Otro de los diputados locales que ha sido agarrado con los dedos en la puerta por los cada vez más acuciosos observadores que han encontrado en los instrumentos de transparencia una eficaz forma de obtener información del desempeño de los servidores públicos y de la administración de sus recursos, es Jorge Aurelio Álvarez, del Partido Verde Ecologista. De acuerdo con la información que se ha divulgado, en el pasado mes de diciembre pagó 5 facturas con dinero  público 5 facturas a Telcel para oficinas ubicadas en la calle de Fuente del Amor No. 240, colonia Balcones del Valle. Sin embargo, en ese domicilio vive un señor de nombre David Reyna, quien ha sido identificado como abuelo de Zara Ramos Reyna, ex regidora y secretaria de organización del mismo Partido Verde.