Aquellos profesores que no aprueben las evaluaciones que les aplicarán como parte de la denominada “reforma educativa”, serán invitados a retirarse del servicio con un programa especial, anunció aquí la doctora Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante una conferencia que ofreció en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, con motivo del 191 aniversario de la fundación del Sistema Educativo Estatal Regular.
Schmelkes del Valle dijo que las evaluaciones al magisterio son ineludibles, porque están expresadas por mandato legal, y que quienes no las aprueben tienen derecho a encontrar espacio laboral dentro del aparato administrativo de la SEP o de los sistemas educativos estatales. Sin embargo, no todos tendrán espacio para desempeñarse en esas funciones, “por lo que serán invitados a retirarse del servicio a través de un programa específico”, advirtió.
Ante directivos y profesores del SEER, aseveró que aquellos profesores comisionados a un área administrativa, deberán de regresar frente a grupo para evaluarse. “Esto tendrá que llevarse a cabo el próximo año escolar”, explicó.
La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ofreció la conferencia “El papel de la Evaluación Docente en el proceso de la Reforma Educativa”. Entre otros temas, habló sobre los niños que no son atendidos en las áreas rurales, porque en las escuelas del nivel de preescolar no tienen maestros para el primer grado que es obligatorio desde el año 2008.
Por su parte, la directora general del SEER, Griselda Álvarez Oliveros, aseveró que en el magisterio no priva el temor a la evaluación. “En el magisterio hay una larga experiencia sobre cómo evaluar al maestro desde los años 30. Los docentes están habituados a la certificación de sus conocimientos, lo cual debe basarse en criterios de pertinencia en lo profesional, en lo laboral, en el dominio de planes y programas y resultados obtenidos”, dijo.
Álvarez Oliveros se refirió a las tareas pendientes con la Reforma Educativa del año pasado y mencionó que el Estado mexicano está obligado a establecer mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, a fin de dar a la sociedad potosina una educación de calidad con equidad. Al término de la conferencia, se le entregó a la Dra. Sylvia Schmelkes un reconocimiento y una estampilla elaborada por la alumna Juana María Rodríguez Rodríguez de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, consistente en una placa grabada con la técnica de linografía, inspirada en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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