El canto de los castrati cautiva a los potosinos

Con el fin de promover la música barroca compuesta para la ya extinta voz de los castrati, el pasado viernes 18, el contratenor potosino François I. Martínez ofreció un espectacular concierto en el Claustro del Museo del Virreinato, evento en el que estuvo acompañado por un cuarteto de cuerdas así como por músicos y cantantes invitados.
El resultado; una presentación extraordinaria y un público agradecido ante dicha demostración artística.
«Barroco, el canto de los castrati» fue el nombre del concierto que se presentó el pasado viernes 18, en punto de las 20:00 horas, en el Museo del Virreinato de la capital potosina en donde se contó con la participación estelar del contratenor François I. Martínez quien, haciendo gala de su inigualable talento vocal, interpretó algunas de las obras más difíciles compuestas en el periodo barroco para la tesitura del castrato.
Un programa que cautivó desde el principio con la ejecución en piano y voz del místico Lamento de Dido de Henry Purcell.
Acto seguido el ensamble de cuerdas, integrado por Xiomara Eunice Martínez, Diva Amanda Cervantes, Juan Hipólito Palomo y César Puente Sandoval, violín primero, violín segundo, viola y cello respectivamente, interpretaron la Suite Sarabande de Handel. Un par de arias de ópera del mismo compositor dieron continuidad al concierto; coloraturas, legatos, staccatos y demás fueron parte de la inigualable demostración. Finalmente, el concierto se fue cerrando con una detallada selección de arias de ópera, oratorio y cantantas de Antonio Vivaldi.
Es importante mencionar que tanto los músicos invitados como los integrantes del cuarteto demostraron compromiso con el evento.
El cuarteto se dejó sentir de una manera imponente, al envolver a la concurrencia con sus precisas intervenciones Los pianistas invitados, José Yael Martínez y Carolina Herrera, supieron acompañar con destreza al cantante y la soprano Rosario Saucedo complementó a I. Martínez en un dueto lleno de encanto y armonía.
François I. Martínez señaló que ésta fue la primera de un total de tres presentaciones que se estarán ofreciendo en diferentes recintos culturales de la capital potosina bajo el mismo concepto, el canto de los castrati, pues, afirma, es un repertorio pocas veces valorado y muy desconocido, razón por la cual exhortó a todo el público interesado para que se mantenga al pendiente y se dé la oportunidad de asistir a las próximas ediciones.