El Festival Internacional de Narración Oral llega a Bellas Artes

Con la entrega de los reconocimientos «FINO-México 2014», autoridades de Festival Internacional de Narración Oral «Cuéntalee», inauguraron su XXV edición en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En la apertura, los cuentistas Marcela Sabio, de Argentina; Rubén Corbett, de Panamá, y Coralia Rodríguez, de Cuba, fueron reconocidos por su contribución al desarrollo de la cultura y la comunicación, así como por su trayectoria artística como narradores orales y colaboradores del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).
Al tomar la palabra, Armando Trejo, director del Foro, dijo que era merecida distinción a quienes desde su compromiso con la palabra, el arte, la memoria, la imaginación, la identidad, la ética y la estética del hacer cultural cotidiano, contribuyen al engrandecimiento y transformación de nuestras sociedades, potenciando la calidad de vida desde la comunicación profunda, esencial e insustituible del ser humano que se da en la oralidad. El también narrador dio la bienvenida a los cerca de 100 narradores y cuentistas de 10 países: Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, Panamá, Uruguay, Venezuela y México, que participan en este encuentro que se desarrollará hasta el 27 de julio en 15 recintos de esta capital.
Pugnó también por revalorar el arte milenario (oralidad) que ha trascendido a las sociedades y señaló que la novedad en esta edición radica en «poder decir que seguimos haciendo lo mismo, lo mismo que hace cientos de años, que es apoderarnos de la palabra, tener la voz, el gesto y poder contarlo de viva voz con el otro.
Señaló que contar cuentos como arte milenario, lo ejercieron los juglares, los chamanes, los cuenteros de la tribu, padres o abuelos y «nosotros que, con humildad y pretensiones, queremos renovar este arte y presumir, de haberlo colocado desde un punto de vista artístico, de volver la categoría que tuvo el cuento en la sociedades de oralidad primaria donde era respetado». Tras recordar los inicios de Cuéntalee, Armando Trejo indicó que el festejo ha crecido.