Artista mexicana pinta en NY al ritmo de jazz

La artista plástica mexicana Andrea Arroyo ha realizado tres sábados del mes de julio un experimento creativo en Nueva York, al pintar una obra con figuras femeninas al ritmo musical de la leyenda del jazz de la ciudad, Marjorie Eliot.
Como parte de la exposición «Las mujeres de Sugar Hill», expuesta en el espacio artístico Broadway Housing Communities, la pintora e ilustradora mexicana participa en un «performance» donde crea un cuadro mientras Eliot rinde en el piano un homenaje a Duke Ellington (1899-1974).
«Hacemos una contribución para crear un mundo mejor. Es un honor para mí pintar con la música de Eliot. Cuando me dijeron que ella tocaría dentro de mi exposición-instalación, yo inmediatamente lo pensé como una maravillosa aventura creativa», dijo Arroyo en entrevista con Notimex.
Originaria de la Ciudad de México, Arroyo indicó que desde la primera vez que realizó el experimento creativo, el sábado 12 de julio, la interpretación de Eliot la sumergió en «una zona creativa», donde pudo olvidarse de la concurrencia y durante la que a ratos debió reprimir las lágrimas de emoción.
«Las mujeres de Sugar Hill» es un tributo a las luchadoras sociales y artistas que propiciaron el llamado Renacimiento de Harlem, un movimiento de arte, poesía y batallas por los derechos civiles generado en la década de los 20 en el enclave histórico de la cultura afroamericana de Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo, rinde un homenaje a la nueva generación de mujeres que pueblan Harlem, afroamericanas e inmigrantes, principalmente de América Latina, que le han dado un nuevo impulso a la zona.
«Lo que presentamos en la exposición es una muestra de Nueva York; una fusión de muchas cosas, la contribución de mucha gente y culturas diversas. La conexión entre generaciones es muy relevante, así como las similitudes de las luchas de las mujeres de la ciudad», afirmó Arroyo.
Eliot, pianista octogenaria, es una leyenda viva de la escena del jazz de Nueva York desde hace 20 años, cuando decidió abrir su departamento cada domingo a amigos y extraños para ofrecerles, junto con un grupo de músico invitados, un recital de dos horas de duración.
El recital en el departamento de Eliot en Harlem es gratuito, y se ha convertido en una celebración auténtica del espíritu de comunidad de uno de los barrios históricos más importantes de Nueva York.
Del 25 de junio al 10 de agosto, la exposición de Arroyo es parte de una muestra más amplia, que incluye a otros aristas que rinden tributo a las mujeres de Harlem, entre las que destacan Ella Pérez-Gabriel, Virginia Ayress y Antonio George Batista.