COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- Sorpresiva fue la resolución del TEESLP de bajar la candidatura de Xavier Nava para su reelección

Por: El Diablo Cojuelo

INELEGIBLE: De manera sorpresiva y sin oportunidad de reaccionar, el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí consideró que Xavier Nava es un perfil inelegible para la presidencia municipal de la capital potosina y que en consecuencia la candidatura que estabas tentando como abanderado de Morena resulta improcedente. El argumento en el que pasa el organismo su decisión es en el hecho de que Nava fue candidato por Acción Nacional y por Movimiento Ciudadano en 2018 y que si quisiera buscar la reelección tendría que ser por alguno de estos partidos.
RATIFICACIÓN: Es muy probable que Nava presente algún recurso de impugnación para revertir la decisión tomada por el Tribunal Electoral, sin embargo y tal como lo establecen los protocolos, la institución estará dando vista a la Sala Regional de Monterrey para que emita la ratificación correspondiente de esta cancelación. Con los plazos acelerados y el proceso electoral avanzando a pasos agigantados, Xavier Nava tendrá que verse bastante hábil para recuperar lo que le acaban de arrebatar y luego seguir con la campaña esperando verse favorecido con el voto de la ciudadanía.
RESISTENCIA: La principal acción que tomó Nava después de que se confirmara la cancelación de su registro fue convocar a la resistencia civil. Esa con anterioridad había advertido que ésta sería una de las principales formas por la cual estaría defendiendo su derecho a participar en estos comicios electorales. El alcalde con licencia confía en que la ciudadanía de San Luis Potosí luchará con él y lo ayudará a defender lo que considera como una injusticia. Tras el anuncio, se espera que en los próximos días salgan a la luz las primeras muestras de la resistencia civil.
NUEVO CANDIDATO: Al cancelar el registro de Nava, el tribunal ordena al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que notifique inmediatamente a Morena de la resolución a fin de que en un plazo no mayor de 72 horas presente a un nuevo candidato para que no se quede sin la oportunidad de participar en las elecciones. Lo cierto es que el partido no tiene un perfil sólido que pueda levantar una campaña y menos en las condiciones que se han estado presentando en los últimos meses en donde todos se han peleado con todos sin pensar en el futuro.
REPROCHES: Al que también le están lloviendo problemas es al candidato a diputado federal plurinominal Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis. Y es que sus compañeros diputados no perdieron la oportunidad para decirle dos que tres de sus verdades pues para nadie es un secreto que a lo largo de la presente legislatura, el diputado fue uno de los más faltistas y que su trabajo dejó mucho a desear. Los congresistas le reprocharon su poco compromiso para con la ciudadanía y que ahora esté pensando en dejar el cargo para irse a buscar uno nuevo a pesar de tener tantos pendientes.
NEGATIVA: Ante esta situación, el Congreso del Estado rechazó tajantemente la solicitud de licencia que presentó El Mijis. Aunque los diputados no tienen armas ni argumentos sólidos para retenerlo en sus funciones, el hecho de negarle la licencia se convirtió en una manera de protestar ante la actitud casi negligente que mostró a lo largo de estos más de dos años, tiempo en el que se valió de toda clase de excusas y pretextos para no presentarse a sus obligaciones. La evaluación de los ciudadanos y diferentes organismos demuestran que El Mijis no fha sido ni fue un buen diputado.
ABUSO: En el tema de El Mijis también sale a relucir el abuso en el que está en corriendo al querer adueñarse de una candidatura que no le corresponde. Cabe recordar que el partido Morena no está postulando como candidato a diputado federal plurinominal ocupando una posición reservada para los pueblos indígenas. La actitud abusiva y gandalla del diputado ha provocado toda clase de críticas y comentarios negativos en torno a los supuestos proyectos que abandera pues al final resultó ser lo mismo y mucho peor de aquello que tanto critican.
LUCHA: En este mismo tema, los representantes de los pueblos indígenas advirtieron que ya están preparando ante las autoridades correspondientes los recursos que les permitan defender sus derechos insisten en que no van a ceder ante los caprichos de un partido y de una persona que no le importa pisotean los derechos de las comunidades originarias con tal de seguir viviendo a costa del erario público. La lucha de este sector social ha cobrado fuerza y se espera que en los próximos días se den a conocer las primeras resoluciones que tienen todo para salirles a favor.
DENUNCIAS: Conforme ha venido avanzando el periodo electoral y de campañas en San Luis Potosí también han salido a relucir las malas prácticas de los políticos y de los candidatos al grado de que ahora se puede dar testimonio de las denuncias que existen contra funcionarios y servidores públicos que utilizan los recursos y programas federales, o del estado, o de los municipios para hacer campaña y promoverse. La fiscalía especializada en delitos electorales ya está informada de estos hechos. Tiene ahora la responsabilidad entregar resultados a los potosinos.