COSAS WEB

Cosas de la Ciudad.- Mario Delgado estuvo en San Luis “a escondidas” sería ¿por miedo?

Por: El Diablo Cojuelo

VISITA: La última vez que Mario Delgado estuvo de visita en San Luis Potosí tuvo que irse con la cola entre las patas, quedando como un represor, agresor y cobarde por negarse a dar la cara a la militancia de Morena que demandaba una explicación por lo que consideraban como una imposición en el tema de las candidaturas. Este sábado 10 de abril, el presidente nacional del partido volvió a visitar tierras potosinas y aunque no corrió con la misma suerte y logró salir mejor librado, es claro que todavía tiene mucho miedo de enfrentar las consecuencias de sus actos.
OCULTO: La nueva visita de Delgado Carrillo a la capital potosina se dio a escondidas, poco se supo con anterioridad. Ni siquiera por se está en plena efervescencia electoral busca llamar la atención para ser noticia una vez. Noticia de las buenas, no escándalos. El dirigente morenista podrá decir lo que quiera, presumir que está respondiendo, que es honesto y lo que sea, pero fue evidente que una vez más intentó esconderse y mantenerse oculto, evitar los cuestionamientos y evadir toda la responsabilidad que se ha negado a asumir desde hace varios meses.
REPUDIO: El repudio contra Mario Delgado, aunque se relaciona con la elección de candidatos y repartición de espacios no se limita a estas acciones. La militancia potosina de Morena está molesta porque se siente relegada, porque no les pidieron su opinión y porque, al final, se sienten utilizados para cumplir intereses ajenos al bien del pueblo y del propio partido. Lo peor del caso es que Mario Delgado no se ha tomado la molestia de aclarar la situación y negarlo. Como dicen, el que calla otorga y eso es justamente lo que ha sucedido en este tema.
RESPALDO: En esta ocasión y de frente a un grupo selecto, casi más candidatos que simpatizantes, Mario Delgado evidenció su apoyo y respaldo a favor de los perfiles que está lanzando para pelear los diferentes cargos de elección popular. El líder de Morena, predicador de la 4T, les levantó la mano en tono triunfal a candidatos como Mónica Rangel, Xavier Nava y Elizabeth Torres; sus apuestas para la gubernatura, la capital y Soledad de Graciano Sánchez, respectivamente. Ojalá que el respaldo sume y no reste porque, a estas alturas, entre morenistas ya nada se sabe.
RECONOCIMIENTO: En el evento, centrado considerablemente en la candidatura al gobierno del Estado, Delgado Carrillo dio un reconocimiento público al trabajo que está haciendo Mónica Rangel quien, según algunas encuestas, ha crecido en forma importante en la preferencia electoral. Mónica ha tenido que lidiar con los pleitos internos de Morena, con el rechazo de los militantes, con las acusaciones que viene arrastrando por su desempeño en la Secretaría de Salud y, desde luego, con sus adversarios político (el resto de los candidatos) que han sabido aprovechar estas debilidades para dejarla atrás.
UNIDAD: El tema de la unidad nunca ha sido el fuerte de ningún partido, bastaría con ver el ejemplo indiscutible que siempre han dado los panistas, pero en Morena, el asunto va más allá. Morena ha demostrado desde su fundación que, cuando se unen, la cuestión presupuestaria no es limitante para hacer campaña. Ahora, la falta de unidad es lo que podría hundirlos terriblemente en la elección al grado de perder todo por lo que han luchado. En este dichoso evento, Mónica, Mario y Nava llamaron a la unidad, entre ciudadanos, entre agrupaciones y, desde luego, entre morenistas, es la que más falta hace.
DEFENSA: Aprovechando la visita del dirigente nacional de Morena, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, alertó sobre el riesgo que existe de que el Tribunal Electoral le quiete su candidatura argumentando que su reelección es improcedente al no ser postulado por el mismo partido que hace tres años. El candidato se dirigió a los asistentes para convocarlos a la defensa de este nombramiento en espera de que se pueda mantener el proyecto. Nava asegura que hay un trasfondo y que el problema no es la reelección, sino un ataque de sus rivales.
RESISTENCIA: En unos días, el Tribunal Electoral estará abordando la impugnación que existe sobre la candidatura de Nava Palacios, en vísperas de este hecho, el candidato advirtió que se estará llamando a la resistencia civil y que, tal como lo hiciera hace varias décadas su abuelo, Salvador Nava Martínez, estará llegando hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de ser votado, pero, sobre todo, para defender la causa de los potosinos que están viendo en esta candidatura la posibilidad de darle un rumbo bien definido a la ciudad.
PRONÓSTICOS: Para la elección del próximo 6 de junio, Morena tiene la posibilidad de ganar muchos espacios; alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura, no sólo en San Luis Potosí, en los 15 estados donde habrá elecciones. El pronóstico, en el tema local, es que sí, en efecto, podría dar la sorpresa ante los problemas internos que trae la campaña de Octavio Pedroza y las diferencias entre priístas y panistas, al tiempo que Ricardo Gallardo todavía lidia con las acusaciones que le hicieron hace seis años. Morena puede dar la sorpresa, pero no logrará si sigue perdiendo el tiempo y esperando que AMLO los salve.