Cosas de la Ciudad.- El regreso a semáforo rojo demuestra el caso omiso de la ciudadanía a evitar contagios y decesos

Por: El Diablo Cojuelo

SEMÁFORO ROJO: A partir del próximo lunes y como resultado del incremento en el número de casos confirmados de coronavirus, San Luis Potosí volverá al semáforo rojo por tercera ocasión. A diferencia de las dos anteriores, ahora nos enfrentamos también a una saturación hospitalaria que atenta contra el bienestar y la salud de los potosinos pues, al agotarse la capacidad, se complica la atención médica. Es seguro que este rojo afecte también la economía. El gobierno tiene una gran responsabilidad para reactivarla.
45 MIL: El anuncio del inminente semáforo rojo coincide con la superación de los 45 mil casos confirmados de covid-19 en la entidad. Son poco más de 10 meses los que se han vivido ya de pandemia en San Luis Potosí, son poco menos de tres mil 800 las víctimas mortales y, aunque ya se ve el comienzo de la vacunación para erradicar este mal, lo cierto es que todavía falta mucho para que se pueda pensar en que el coronavirus es cosa del pasado. Aún no es tiempo de bajar la guardia.
FORTALECIMIENTO: Una de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en conjunto con la federación ha sido el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria. En varias ocasiones han ampliado el número de camas, de ventiladores, de personal médico y de todas las herramientas necesarias para garantizar la atención médica a los potosinos, sin embargo, tal como lo han señalado, al final, no se trata de ampliar y ampliar, sino de prevenir y buscar, desde ese punto, el bienestar de la población.
EXHORTO: Todas las medidas que se estarán implementando a partir del próximo lunes y que, claramente, ya son bien conocidas por la ciudadanía, deben verse como un simple complemento para enfrentar la pandemia. Al final, lo más importante es que la población asuma la responsabilidad que le corresponda, que tome conciencia de este riesgo y que se solidarice con el enorme esfuerzo que se está haciendo para superar la conciencia. El exhorto, como lo han dicho desde hace tanto tiempo, es a quedarse en casa
VISITA: Este sábado y domingo estará de visita en San Luis Potosí el presidente Andrés Manuel López Obrador. En medio de la pandemia de covid-19 y con todas las afectaciones que se han derivado de la misma, lo único que piden los potosino es la implementación de estrategias efectivas para salir de la crisis, reactivar la economía y que se quede atrás este mal rato. Se espera que en la visita haya muestras de rechazo y manifestaciones por el incumplimiento de infinidad de compromisos.
AGENDA: De acuerdo con la información que han proporcionado las instancias correspondientes, la agenda de López Obrador consiste, primero, en un recorrido por el municipio de Moctezuma para verificar el avance del programa Sembrando Vida. Para el domingo se tiene prevista la inauguración de la base de la Guardia Nacional en el Soledad de Graciano Sánchez. Diversas fuentes aseguran que, adicionalmente, se tendrán varias reuniones de carácter privado con el gobernador, con alcaldes y empresarios.
PISO PAREJO: Una de las aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado, Lucy Lastras, demandó piso parejo para las aspirantes, esto, luego de que se diera a conocer una supuesta intención por parte de la dirigencia nacional para promover a Paloma Aguilar. Evidentemente, esta contienda no tiene piso parejo; la mayoría de las aspirantes apenas y se sabe que existen, ni el partido ni los comités las han promovido. Es una clara elección con dados cargados. Habrá que ver si se puede romper la línea.
DELEGADA: Arturo Prida Romero renunció como delegado y presidente del Partido de la Revolución Democrática en San Luis Potosí, en su lugar se nombró a Cristina Ismene Gaytán Hernández. Distintas voces dicen que se fue por cuestiones personales, otros aseguran que se debió a la falta de resultados que dio en el cargo pues, luego de haber prometido trabajar para reposicionar al partido tras la derrota de 2018 y los escándalos con los Gallardo, nomás no se ve qué rumbo tiene el PRD en la entidad.
INFLACIÓN: Se esperaba que, con el aumento al salario mínimo y los supuestos estímulos que el Gobierno Federal estaba destinado a diversos rubros la inflación fuera cosa mínima, sin embargo, la realidad que se está viviendo en San Luis Potosí es otra completamente diferente y prueba de ello es la inflación registrada en las primeras semanas de enero ha sido mayor a la proyectada en los alimentos de la canasta básica, en gasolinas y en otros insumos que vienen a golpear a una población ya de por sí dañada.