Frascos

Vacuna Sinopharm: respuesta inmune es más débil contra variantes Delta y Beta

La vacuna de Sinopharm contra el Covid-19 provocó respuestas de anticuerpos más débiles contra la variante Delta, según el primer estudio publicado de su efecto contra la cepa más contagiosa del virus.

Los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm tuvieron una reducción de 1.38 veces ante la variante Delta en comparación con una versión anterior del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, mostró un estudio de laboratorio basado en muestras de personas en Sri Lanka.

El estudio fue elaborado por científicos de la Universidad de Sri Jayewardenepura, así como del Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universidad de Oxford en Reino Unido.

La variante Delta, que se encontró por primera vez en India a fines del año pasado, se ha convertido desde entonces en la versión dominante del virus en todo el mundo y está detrás de un reciente aumento de infecciones en muchos países.

La vacuna de Sinopharm -compañía cuyo nombre formal es China National Pharmaceutical Group- también mostró una disminución más pronunciada de 10 veces en los niveles de anticuerpos contra la variante Beta, hallada por vez primera en Sudáfrica, según el estudio, publicado antes de la revisión por pares.

Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias significativas en los niveles de anticuerpos ante las dos variantes del suero sanguíneo de las personas vacunadas comparado con el de los que habían sido infectados de forma natural.

Esto sugiere que la vacuna de Sinopharm podría inducir respuestas basadas en anticuerpos contra las dos variantes similares a los niveles observados después de una infección natural, según el documento.

La vacuna de dos dosis es una de las más usadas en China contra el covid-19, y Sinopharm acordó proporcionar hasta 170 millones de dosis al programa mundial de intercambio de vacunas COVAX hasta mediados de 2022.