Pagaron

«Ustedes pagaron por todo esto»; Jeff Bezos desata críticas tras su viaje al espacio

Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, despegó desde una base en Texas (Estados Unidos) rumbo al espacio a bordo del cohete New Shepard, en el que fue un viaje de unos once minutos de duración en total.

Dentro del cohete fabricado por Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000, el fundador y hasta hace poco consejero delegado de Amazon viajó acompañado de su hermano, Mark; la piloto de 82 años Wally Funk; y Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años e hijo de un multimillonario.

Al llegar a tierra, Bezos declaró: «Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon, y a todos los clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto … muchas gracias desde el fondo de mi corazón».

Dicho comentario desató fuertes críticas, pues la empresa del magnate ha recibido demandas por el trato que ha dado a sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19.

Amazon: la derrota de los trabajadores que intentaron crear el primer sindicato en la empresa

En la localidad de Bessemer, los trabajadores votaron 738 a favor y mil 798 en contra de la creación de la agrupación gremial, dijeron funcionarios laborales.

La votación era vista como una prueba clave para Amazon después de las críticas que ha recibido a nivel mundial sobre el trato que ha dado a sus trabajadores durante la pandemia.

Los activistas laborales dijeron que impugnarán los resultados. Acusaron a Amazon de interferir con el derecho de los empleados a votar en una «elección libre y justa», incluso mintiéndoles sobre las implicaciones del voto en reuniones obligatorias.

También señalan que hubo presiones al servicio postal para que instalara un buzón de correo en los terrenos de la empresa, en un esfuerzo por intimidar a los trabajadores.

Respuesta de Jeff Bezos a sus trabajadores

Bezos escribió: «¿Su presidente se siente cómodo con el resultado de la reciente votación sindical en Bessemer? No. Creo que necesitamos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados. Si bien los resultados de la votación fueron desiguales y nuestra relación directa con los empleados es sólida, para mí es claro que necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados, una visión para su éxito».

Aunque el CEO aceptó que hay algunos temas a resolver, Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas, que encabezó la campaña de sindicalización en Bessemer, declaró: «Hemos iniciado un debate global sobre la forma en que Amazon trata a sus empleados. La admisión de Bezos demuestra que lo que hemos estado diciendo sobre las condiciones del lugar de trabajo es correcto. Pero su admisión no cambiará nada, los trabajadores necesitan un sindicato, no solo otro esfuerzo de relaciones públicas de Amazon en el control de daños”.

Una de las empresas que más se ha beneficiado de la pandemia de Covid-19 es Amazon. Sin poder salir de casa millones de personas encontraron en el gigante de comercio electrónico la mejor opción para adquirir los artículos que necesitaban. Ello implicó la contratación de nuevos trabajadores y el que su plantilla laboral no pudiera quedarse en casa durante los días más críticos de la pandemia, una de las razones por las que Nueva York está demandando a la compañía.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, decidió demandar a Amazon por considerar que no tomó medidas suficientes para proteger a sus trabajadores.

La fiscal general sostuvo que desde marzo pasado «es claro que Amazon ha otorgado más valor a las ganancias que a la gente y ha fracasado en garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores» y lamentó que los trabajadores que hacen que el país funcione «son los peor tratados».