pareja

Sexo después de una ruptura: consejos para el éxito

  • Al retomar la actividad sexual después de una ruptura sentimental puede aparecer vergüenza por mostrarse a otra persona, la autocrítica, el miedo al rechazo y la culpa por si es demasiado pronto para estar con alguien.

Después una ruptura sentimental, sobre todo si se ha tratado de una relación larga, es habitual que aparezcan miedos e inseguridad a la hora de tener sexo con otras personas distintas a la pareja anterior. ¿Por qué se experimentan estos sentimientos? “Aparece una parte que es del duelo y la despedida, de forma que es normal que surjan miedos, tristeza y disminuya el deseo sexual, es una muestra de que nuestro cuerpo no está preparado emocionalmente y necesita un tiempo”, explica Patricia Rosillo, psicóloga especialista en Empoderamiento Personal y Liberación de Experiencias Traumáticas en El Prado Psicólogos, en Madrid.

“Después de una relación de pareja larga nos hemos acostumbrado a una rutina y cuando llevamos tiempo sin compartir nuestras habilidades con otras personas, nos planteamos si le voy a gustar a esa nueva persona, si me voy a sentir deseado o si vamos a cumplir con las expectativas, y esto afecta a la relación íntima con otra persona donde nos vamos a desnudar de forma física y emocional”, destaca esta experta, aunque aclara que cada persona es distinta y no se puede generalizar en cuanto a cómo se experimentan y resuelven estas emociones.

Por su parte, Lara Castro Psicóloga-Sexóloga, coordinadora del grupo de trabajo Sexualidad y Pareja del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y directora de Placer ConSentido, apunta que tras una relación larga es posible que las relaciones sexuales tuvieran un gran componente de seguridad y confianza.

“En cambio, empezar con otra persona es conocer otra manera de vivir la sexualidad y, si se junta la necesidad de satisfacer y de gustar, tenemos varios factores que pueden avivar la inseguridad”, subraya. A su juicio, al retomar la actividad sexual después de una ruptura sentimental puede aparecer vergüenza por mostrarse a otra persona, la autocrítica, el miedo al rechazo y la culpa por si es demasiado pronto para estar con alguien.

“Todo esto puede conllevar ansiedad que, a su vez, puede convertirse incluso en síntomas físicos como la disfunción eréctil o la dificultar por experimentar el orgasmo. Es decir, la persona se centra tanto en su pareja sexual y en agradarla, que vive el encuentro desde la tensión y el estrés”, advierte Castro.

Por tanto, ambas psicólogas coinciden en que la rutina establecida por la pareja anterior, la tristeza tras la ruptura y la incertidumbre de estar con una persona nueva son factores de provocan los miedos e inseguridades al tener sexo después de terminar una relación sentimental. “Cada persona debe vivirlo de una forma determinada porque depende de las heridas emocionales de cada relación, se deberán reparar de una forma u otra antes de abrirnos a otra persona ya sea emocional o sexualmente”, puntualiza Rosillo.