Latente deuda histórica de la UASLP con mujeres universitarias, denuncian

  • Sigue encubriendo acosadores, hostigadores, abusadores, violadores y feminicidas: FEMU

El Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias afirmó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mantiene una larga, profunda y latente deuda histórica con las mujeres universitarias y no aceptan que, derivado de la facilitación de los espacios universitarios para una película, intente promover una imagen de vasta tolerancia hacia los movimientos estudiantiles feministas.

En un posicionamiento, la FEMU reconoció el trabajo de la dirección, de la producción, de las diseñadoras, de las estilistas, de las coreógrafas, de las doctoras, de las encargadas de cocina, así como de todas las mujeres que encabezaron este proceso cinematográfico de “Ruido”, pero piden que esto no se utilice para invisibilizar la violencia de género que continua en la Universidad Autonoma de SLP.

“Como mujeres y universitarias organizadas por la defensa de nuestros derechos, así como por la exigencia de espacios seguros y libres de violencia machista, es importante para todas manifestar que la UASLP mantiene una larga, profunda y latente deuda histórica con las mujeres universitarias y que no aceptamos que, derivado de la facilitación de los espacios universitarios, la UASLP intente promover una imagen de vasta tolerancia hacia los movimientos estudiantiles, ni de respaldo de la lucha feminista, pues en reiteradas ocasiones, ha criminalizado y violentado la participación de diversas compañeras en marchas y protestas”, aseguraron.

La FEMU denunció que la UASLP sigue encubriendo acosadores, hostigadores, abusadores, violadores y feminicidas, por lo que piden que prestando las instalaciones para filmar una película no quieran minimizar la problemática.

“Que las mujeres universitarias continuamos reclamando justicia para todas y en espera de la resolución de los casos de acoso y hostigamiento sexual de muchas compañeras, que seguimos día a día luchando por el reconocimiento de nuestro trabajo y participación en los espacios universitarios, exigiendo la garantía de nuestros derechos más fundamentales”, señalan.

Añaden que la UASLP mantiene la deuda histórica y ni este, “ni los trabajos entablados en los últimos años son suficientes. La herida sigue abierta, por todas las veces que intentaron silenciar nuestras voces, borrar nuestros reclamos y limpiar la rabia”.

Cuestionaron el por qué los agresores siguen dentro, “porque la UASLP encubre, por las mujeres que se fueron, pero las que están y estarán, seguiremos haciendo RUIDO”, en el posicionamiento que está avalado por el FEMU, Fuerza Femenil del Hábitat, Mujeres Consciencia, COMUNIFEM, Vulvasónicas -Batucada feminista-, YO SOY A.C., Lenchilada -Colectiva lesbofeminista- Lenchilada -Colectiva Lesbofeminista-, Feminismo Masticado, Colsianas Unidas, entre otros.