eDGARDO

Instalan Comisión para atender juicio político contra el Ayuntamiento capitalino

El presidente de la Comisión Jurisdiccional para atender el juicio político contra el Ayuntamiento capitalino y el alcalde Xavier Nava Palacios, diputado Edgardo Hernández Contreras informó que este martes se instaló formalmente la comisión y adelantó que pese a la premura del tiempo no se apresuraran a inculpar o exonerar.
Explicó que a partir de este 20 de julio tienen tres meses para dar una resolución, aunque en poco menos de dos meses concluye la actual legislatura, por lo que si cuentan con los datos de prueba necesarios para tomar una decisión lo harán sino pasarán el asunto a los próximos diputados, ya que no hay presión para emitir una determinación.

Dijo que lo que procede es solicitar los informes correspondientes a las partes involucradas, y a las autoridades federales para tener toda la información sobre el tema y analizarlo con sus compañeras de comisión las diputadas Vianey Montes Colunga y Patricia Silva Celis.

«Se solicitarán las pruebas, los informes y después se hará una valoración técnica y jurídica para saber si procede o no, todo apegado a derecho (…) Y si se han fijan hay algunas aclaraciones -la semana pasada- en donde involucran a una instancia federal local, por eso solicitaremos a la federación toda la información, pero los tiempos no dependen de nosotros», adelantó.

Hernández Contreras reiteró que no tiene ninguna prisa para exonerar o inculpar, y no quiso abundar en el tema para guardar el debido proceso, ya que tienen que pegarse a derecho, al igual que la resolución que emitan, por lo que no será presión el trabajo en este caso y tampoco será presión que deba resolver la próxima legislatura.

La solicitud de juicio político fue hecha por el comisariado ejidal del Ejido de La Libertad contra el presidente Xavier Nava y el Cabildo capitalino por la construcción de un puente con periférico que invade de tierras ejidales.