BURO POLITICO

Galindo, a las caiditas

  • Afianzan Primor en San Lázaro

Enrique Galindo no le alcanzará un trienio para superar los rezagos del abandono y la inseguridad en la ciudad, aunque tendrá la opción de reelegirse y después buscar la gubernatura, como todos sabemos, desde hace seis años ha estado buscando,

Para ello tendrá que dar resultados desde el primer año de su gobierno; mostrar capacidad y firmeza si quiere convertirse en un líder político capaz de construir una alternativa seria y fuerte frente a la gallardía dominante y quizá, también al navismo que probablemente en tres años más, intentará volver a la palestra electoral.

Xavier Nava trae clavada la espinita del poder y, según sus allegados, ante la posibilidad de que la impugnación panista tenga éxito y los tribunales anulen la elección, mueve sus contactos para conseguir la candidatura a gobernador tanto en Morena como en el propio PVEM. Total, en río revuelto no se ven los camarones.

Por su formación policial, a Galindo le exigiremos más en seguridad pública, tendrá un titular formal en la DGSPM pero en los hechos él estará al cargo. No tiene necesidad de traer a ningún fuereño como han hecho sus antecesores y solo por con eso podría ganarse la posición de “candidato natural” en 3 y 6 años más, así que su táctica de mantenerse de bajo perfil, cachondeándose con el empresariado, también le beneficia.

No se ve que vaya a tratar de enemistarse con el gobernador electo RGC y mucho menos con los fraccionadores, luego de entenderse –pues callando se otorga- que fue el mismo Presidente AMLO quién a través de la SEMARNAT auspició el proyecto en la Cañada de Lobo. ¿Será?

ESTILO EPN

Lo que no está claro es que papel jugará el PRI en 6 años más, sobre todo ahora, que según la columna Templo

Mayor del 12 de julio en el Diario Reforma, hay molestia entre priístas porque su presidente nacional Alejandro Moreno, ya llevó el acercamiento con el Presidente AMLO a niveles de franca sumisión, lo que será evidente tan pronto rindan protesta los nuevos legisladores en San Lázaro.

Ya hasta tuvo lugar una reunión de cuadros tricolores, como siempre solo cúpulas, donde el campechano les contó que ya tenía amarrado un acuerdo en lo oscurito (¿otro primoroso pacto tipo EPN?) con el señor del Palacio Nacional no solo para recibir tajadas de poder que compartirá con Carolina Viggiano y su esposo Rubén Moreira.

También para asegurar séptimos años tranquilos a los ocho gobernadores priístas, incluido Carlos Miguel Aysa González, su sucesor en Campeche; que están por dejar el poder y que en su mayoría serán relevados por morenistas.

En la FGR obran expedientes obesos de casi todos los futuros ex gobernadores y poderosos alcaldes que dejarán la silla gubernamental y el manejo del presupuesto con una perceptible estela de robos, moches e infinidad de delitos, cometidos para enriquecerse en forma insultante para sus gobernados.

ENRIQUECIMIENTO BARBARO

De mediocres burócratas, pasaron a dueños de casas, ranchos inversiones en el extranjero, autos, joyas, obras de arte de colección y hasta barras de oro. Se sabe que con auxilio de la UIF, la FGR tiene armados al menos 15 obesos expedientes de los próximos exgobernadores más, increíble, medio millar de alcaldes de todos los partidos y tamaños.

Gracias (¿o lamentablemente?) al acuerdo Primoroso de Alito para que la bancada tricolor se mantenga de “bisagra” del partido oficial y le aporte a Morena los votos que le hagan falta para lo que se le ocurra y mande el Señor del Palacio Nacional en la Cámara de Diputados, les dará una aberrante impunidad y si había algo que investigar, ya ni se acuerdan.

La FGR podría fincarles responsabilidades penales por el uso ilegal de las participaciones federales, pero los nuevos gobernadores serán quienes tomen medidas contra sus antecesores y lleven las respectivas carpetas de investigación “con el apoyo de la federación”.

En los casos que involucren priístas aplicarán el concepto de Ley Juarista que es: “A mis enemigos, justicia a secas; a mis amigos, justicia y gracia”, en especial donde lleguen gobernadores de Morena. ¿Será así como en verdad termina la edición tricolor del mini cuento de Monterroso? Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí.

JUSTOS POR PECADORES

Tal y como adelantamos SLP regresó desde este lunes al semáforo epidemiológico nacional en color amarillo porque el desorden social era evidente y creciente, lo que nos regresó a escenarios adonde no creímos volver.

El aumento escalonado de contagios por Covid 19 nos devolvió a escenarios de principios de este año, que no podían taparse con un dedo, solo que ahora tendremos que enfrentarlos con espacios más limitados, porque se desmontaron unidades Covid, como el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que a tantos potosinos atendió.

Ya no hay elecciones, así que en lo sucesivo, las reglas serán más claras, con afectación a la economía de comercios, salones de fiestas y reuniones, plazas comerciales y el riesgo de que vuelvan escenarios de protesta y reclamos porque a nadie le gusta perder dinero.

Sin embargo, cuando hubo oportunidad de administrar las oportunidades no se hizo, por el contrario, todo mundo se volvió cómplice de la desobediencia social y ahora habrá que enfrentar las consecuencias aunque como siempre, paguen justos por pecadores.

CAMBIO… Y TODO IGUAL

Y no sin antes consignar que seguramente negociado, pero tras un primer intento fallido, por fin el Pleno del

Congreso del Estado eligió con 22, 22 y 23 votos a Armando Rafael Oviedo Ábrego, América Onofre y Silvia Torres Sánchez, como nuevos magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para un periodo de seis años… Era de esperarse, se trata nada menos que del aún titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la cuñada del aún Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández, y de la hermana del próximo Secretario General de Gobierno Lupe Torres Sánchez, en caso de que la impugnación de Sí por SLP no prospere y las cosas se mantengan como hasta ahora, olo que se definirá esta semana… De nada sirvió que agrupaciones abogadiles tomaran la Tribuna del Congreso del Estado para impedir los nombramientos, aunque ya en sesión privada… Es claro que ya hay un puente entre los que se van y los que llegan, un entendimiento que avizora una transición tersa… Lo triste es ver que con todo y “cambio” el dedazo, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, cohecho, desacato, desvío de recursos, encubrimiento, nepotismo, peculado, tráfico de influencias etc. siguen… Igual en la UASLP, donde mediante una enorme manta colgada en Fundadores, la Comunifem denunció que a 2 años del cambio de rector: “Los violadores y agresores SIGUEN dentro, la #LAUASLPENCUBRE. Seguiremos haciendo RUIDO”… O sea, que tampoco ahí les han cumplido… A propósito de malas prácticas, ésta semana el malogrado aspirante a diputado indígena en San Lázaro, Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, regresó a su curul… Cero y van 46 compañeros caídos en lo que va de la 4T, y aquí nos leemos el próximo domingo.